ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El frontal o coronal es un hueso impar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

El frontal o coronal es un hueso impar, central y simétrico que ocupa la parte anterior del cráneo. Los antiguos anatomistas lo han comparado a una concha durante mucho tiempo; representa, según la muy apropiada comparación de CRUVEILHIER, un segmento considerable de esfera hueca. Este hueso está situado por delante de los parietales y el esfenoide, con los que se articula para cerrar la cavidad craneal. Se articula también, por abajo, con el etmoides, los huesos propios de la nariz, los malares, los unguis y los maxilares superiores. Gracias a estas últimas conexiones, constituye una parte importante del esqueleto de la cara e interviene en buena parte en la formación de las cavidades orbitarias y nasales.

El frontal, a causa de una configuración, presenta tres caras:

• Una cara anterior.

• Una cara posterior.

• Una cara inferior.

Estas caras están claramente limitadas por tres bordes.

CARAS

CARA ANTERIOR O CUTANEA (Exocraneal) .- La cara anterior exocraneal, corresponde a los tegumentos de los que está separada, sin embargo por los músculos frontales.

Es la escama del hueso, convexa lisa hacia delante y corresponde a la frente, excepto una pequeña porción lateral que se orienta en su sentido latero medial, la cara temporal, y forma parte de la fosa temporal.

Presenta en los individuos jóvenes una sutura medial, la cual corresponde a la sutura metopica o media, la cual se cierra alrededor de los 8 a 10 años. En la misma línea media por encima de la raíz se encuentra una roma conocida como, protuberancia frontal media o glabela, la cual se encontrara en medio de las cejas.

A los lados de la línea media, encontraremos 2 romas redondeadas, situadas por debajo de la superficie lisa; son las protuberancias frontales laterales. Generalmente es mas pronunciada en la mujer que en el hombre; son asi mismo mucho mas marcadas en el feto que en el niño, y en el adolescente que en el adulto.

A su lado externo, y sirviéndole muchas veces de limite se encuentra con una frecuencia del 20 a 25 porciento un canal vascular, mas o menos profundo, oblicuamente dirigido de abajo arriba y de dentro a fuera; por el corre una arteriola, que proviene, según los casos, de la temporal superficial (rama carótida externa) o de la supra-orbitaria (rama colateral de la arteria oftálmica).

Por debajo de estas protuberancias frontales laterales, se encuentran arcos ciliares u orbitarios, eminencias transversales y arqueadas que corresponden a las cejas. Su desarrollo está en relación con el de los senos frontales.

En la cara frontal, a los lados de la porción nasal, se hallan los bordes supra-orbitarios. Estos se extienden medialmente desde un reborde redondeado y vertical, el borde nasal, que se articula con el hueso lagrimal y el maxilar, hasta una apófisis prismática triangular oblicua abajo y lateralmente, la apófisis cigomática, articula con el hueso cigomático. En esta la última línea temporal, dirigida hacia arriba y atrás que en el cráneo articulado se continúa con la línea temporal superior del hueso parietal. Delimita en el frontal superficie triangular donde se insertan fibras del musculo temporal.

CARA INFERIOR U ORBITARIA.- Exocraneal, también denominada porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com