ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geográfico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Algunas Ideas

Sobre

Espacio Geográfico

Autor: Argenis T. Valderrama

" Hace un tiempo del cual no recuerdo un profesor de Geografía le pregunto a su alumno ¿ Cual es el objeto de estudio de la geografía ? y el estudiante , que además era estudiante del noveno semestre de la carrera, respondió: no le sabría decir profesor, es que la geografía estudia todo el espacio, dijo el estudiante muy confundido..."

El concepto de espacio se ha discutido en muchas ocasiones, hay gran cantidad de material escrito sobre este tema, pero con una inconsistencia sorprendente y preocupante al mismo tiempo. En las siguientes líneas tratare de explícitar desde mi punto de vista como estudiante, la importancia del estudio del espacio geográfico en este tiempo de transformación, en donde cada vez más se hace necesario conocer la dinámica socioterritorial.

La Bibliografía existente sobre este tema son innumerables, pero ninguna de ellas llega a determinar con la suficiente claridad el concepto de espacio geográfico, podríamos citar a los siguiente autores:

" El espacio es una unidad compleja multidimensional, que adquiere múltiples formas y comportamientos dentro de la totalidad global de la sociedad" .( Manuel Briceño Méndez; Consideraciones sobre la Formación del Espacio en Venezuela. 1976, P.1-3)

" El espacio es una mezcla de dinamismo y unidad que reúne materialidad y acción humana"( Prof. Dr. Milton Santos; Los Espacios de la Globalización. 1993, P. 69-77)

" El espacio geográfico en tanto que realidad objetiva y en constante proceso de construcción y reconstrucción es condición de existencia de lo social" ( Delfina Trinca; La Geografía y los Cambios del Hoy)

En mi paso como estudiante he entendido que el espacio geográfico es parte indisociable de los procesos económicos, sociales y naturales, es decir, si la relación Sociedad-Naturaleza comprende básicamente un propósito de subsistencia y reproducción que se organiza (en un espacio determinado), como un "metabolismo" entre los sistemas sociales y los naturales, donde aquellas utilizan su basé de sustentación ecológica para asegurar su supervivencia y reproducción y devuelven a la naturaleza sus desechos, entonces el proceso de acumulación de excedentes económicos, configura un eje central de esa relación. (Elías Méndez Vergara; Geografía: Una ciencia en Construcción. 1996, P. 156.).

En tal sentido considero que el espacio geográfico es parte de un conjunto de procesos y más no esta aislados de ellos. En consecuencia yo definiría al espacio geográfico como una parte indisociable de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com