ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Geograficos


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 8

I. El Análisis del Espacio Geográfico para la Gestión Ambiental.

El análisis del Espacio Geográfico como primer tema de estudio de la UnidadCurricular (UC) Técnicas de Análisis Espacial (TAS), debe comenzar con unadiscusión de los términosTécnicas, Análisis y Espacio Geográfico; de maneraque se comprenda desde el comienzo el objetivo de la UC y queden establecidaslas bases teóricas para el desarrollo de dicho tema. A continuación se discutendichos términos.

El Análisis Espacial como herramienta para los estudios SocioAmbientales

El Análisis Espacial, es la base metodologíca de cualquier estudio geográfico,cartográfico y socio ambiental. En el Análisis Espacial siempre están en juego,dos conjuntos de variables, las que provienen del ambiente y de la sociedad.Existe una unidad entre el hombre y la naturaleza, los procesos se dan en elespacio que llegan a constituir su propia esencia, en vista de que el espaciogeográfico, es un espacio producido, un espacio creado por la acción de losgrupos humanos que se desarrollan en el tiempo.La lógica geográfica y por lo tanto del Análisis Espacial se basa en el espacio –tiempo, como una realidad propia. El fundamento metodológico del AnálisisEspacial, esta íntimamente vinculado con la teoría espacial, las técnicas deanálisis guardan a su vez relación con la metodología y la teoría. Las técnicascualitativas, por ejemplo, fortalecen el aspecto teórico de la geografía y ellaspermiten mejores probabilidades de generalización.

Dematteis (1978)plantea. El análisis espacial, consiste básicamente en dar unorden lógico a los hechos observables, los cuales se presentan casi siempre demanera desordenada y confusa. Este orden no ésta en los hechos, es la mentehumana quien los ordena, pero tiene que hacerse en la observación.

II. La Cartografía en el Mundo

Borges Humberto

La cartografía es la ciencia que estudia la forma de representación del territoriosobre un mapa, plano y carta (Ver imagen Nº 1 y Mapas Nº 2 y 3).

Imagen Nº 1 imagen tridimensional del Territorio venezolano. GAIA ( 2005)El concepto de cartografía implica el estudio y comprensión de lainformación o códigos presentes, para luego, tomar la mejor decisión sobre el espacio que se va a intervenir con respecto ha:

Escoger una ruta

 Decidir el lugar donde se desarrolla un proyecto (urbano, agrícola, forestal,entre otros).

 Valorar el sistema ambiental desde la perspectiva del análisis del espaciogeográfico.

 Reconstruye la historia del pasado y da indicios de cómo puede ser su possible futuro.

 Conocer un territorio para la defensa y resguardo de la soberanía(geoestratégico)

plano Nº 2 Bello Horizonte. Valles del Tuy. Estado Miranda. Plano utilizado por lacomunidad, los estudiantes de la UBV para conocer el problema que más le afecta.Cartografía Nacional 2003

Mapa cognitivo (Nº 3) Croquis de la Comunidad Las Casitas, del Sector deCúcuta, Valles del Tuy, Estado Miranda. Realizado por José Serrano (miembrodel la comunidad). (2005)

Las Cartas Geográficas. Una carta o mapa es un documento que posee unacantidad de información y figuras que permiten la lectura del mismo. Existenmuchos tipos de cartas geográficas o mapas, a groso modo pudieran dividirseen cartas náuticas, espaciales y terrestres.

Las Cartas Náuticas:Son utilizadas generalmente para la navegación y elcomercio, además de revelar información básica y específica relacionada conlos cuerpos de agua, tales como lagos, ríos, mares, océanos, casquetes.

Las Cartas Espaciales:Al igual que el primero, este tipo de mapa representadatos relacionados con la atmósfera. Algunos elementos presentes en ese tipo

de mapa son: la humedad, presión atmosférica, altitud, corrientes, vientos,

entre otros. Existen otros casos donde el mapa refleja información recurrente a

los astros y otros cuerpos celestes, utilizado por algunos navegantes y

astrónomos.

Las Cartas o Mapas Terrestres.

Quizás las más utilizadas debido al uso del espacio terrestre (continentes e islas).En este tipo de mapa se observan datos relacionados con los tipos de relieves(montañas, llanos, Valles...), hidrografía, datos de asentamientos urbanos yrurales, entre muchos otros.

Los mapas en su mayoría, revelan datos de gran interés para la toma dedecisión. Algunos de esos datos son:

 Vía de comunicación, ríos, mares, canales de navegación, aire, tráficoaéreo, tierra, carreteras, autopistas, caminos, vías férreas.

 Fuentes de energía, vegetación, agua, aire, fauna, minerales,hidrocarburos, fuerza de trabajo

 Situación AstronómicaLatitud y longitud, UTM

 Situación Geográfica.

Representación Gráfica de la Tierra

Para estudiar la geografía de un país, de un continente o de toda la Tierra, requerimos contar con representaciones adecuadas de sus áreas. Para representar la superficie terrestre el hombre ha creado: los globos terráqueos, los mapas, las cartas topográficas, planos, etc.

.

1. LOS GLOBOS TERRÁQUEOS O ESFERAS TERRESTRES

Son representaciones de la totalidad de la Tierra. Como la Tierra es un esferoide, la esfera es su mejor representación. Sobre su superficie curva se representan los continentes y los océanos con su área y forma sin desfiguración. Sobre la esfera es posible observar también las direcciones y las distancias, representadas correctamente.

Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com