ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espumantes aplicados en la industria confitera


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

TEMAS SELECTOS DE BIOINGENIERIA II (CONFITERIA)

NARVAEZ ESCALONA ESTEFANIA VIRIDIANA

ESPUMANTES APLICADOS EN LA INDUSTRIA CONFITERA

Existen diferentes estudios que indican la seguridad del uso de los alginatos en los alimentos.los alginatos de sodio, potasio, calcio y amonio, álcido  alginico y alginato de propilengicol, son aditivos alimentarios reconocidos como inocuos y seguros, según la FDA. De misma manera, están enlistados en el codex alimentarius que provee la FAO.

La aplicación de alginatos se basas en cuatro propiedades principales. La primera concierne en su habilidad espumante al ser disueltos en agua, generando un aumento en la viscosidad de la solución en la que se disuelven. La segunda a su capacidad de retener agua. La tercera se debe a su habilidad de formar un gel a partir de una serie de reacciones químicas de intercambio ionico que dan lugar a la formación de enlaces entre las cadenas adyacentes del polímero del alginato. La cuarta se basa en la propiedad de formar películas (Avedaño G., Lopez A, Palou E., 2013).

SIN

NOMBRE

FUNCIÓN TECNOLOGICA

APLICACIÓN

LIMITES PERMITIDOS

403

Alginato de amonio

Espumante natural, espesante y gelificante. Se obtiene del derivado de acido alginico, que se obtiene por extracción de algas marinas pardas de la familia laminaria. Son lavadas, trituradas y la pasta que se obtiene después se trata químicamente

cervezas ,vinos espumosos, zumos, jugos, néctares, helados, miel en polvo, mayonesas, aderezo para ensaladas, verduras enlatadas, aceitunas, encurtidos, conservas, fiambre, productos cárnicos, sopas y papillas de cereales. También se usa en creaciones de cocina molecular.

BFP

404

Alginato de calcio

Emulsificante, estabilizante, gelificante, antiespumante, espesante, agente de glaseado, espumante, humectante, incrementador de volumen, secuestrante, sustancia inerte

Productos procesados, panadería, comidas y platos principales, postres y helados, productos lácteos, frutas y verduras, botanas.

BFP

402

Alginato de potasio

Espesante, estabilizante, emulsificante, gelificante, incrementador de volumen, emulsificante, agente de glaseado, espumante, humectante, secuestrante, sustancia inerte

Productos lácteos, panadería, alimentos de animales domésticos, postres y helados, guarniciones y acompañamientos, industria farmacéutica y aplicaciones dentales.

BFP

405

Alginato de propilenglicol

 Espesante, emulsificante, estabilizante, humectante, gelificante, espumante e incrementador de volumen.

Crema batida, crema para batir, crema vegetal, dulces a base de leche

5 000 mg/kg

Helados sorbetes y bases para helados

10 000 mg/kg

Jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas

500 mg/g

401

Alginato de sodio

Espesante, estabilizante, gelificante, incrementador de volumen, emulsificante, agente de glaseado, espumante, humectante, secuestrante, sustancia inerte

Helados, gelatinas, bebidas lácteas acidas, aderezos, fideos instantáneos, cerveza.

BPF

460

Celulosa microcristalina (gel de celulosa)

Emulsificante, antiaglomerante, texturizante, dispersante, espesante, estabilizante, incrementador de volumen, gelificante, sustancia inerte.

Vitaminas y suplementos alimenticios, productos lácteos congelados, leche saborizada, pasteles, pastas y dulces, sustitutos de comidas y otras bebidas. También se ocupa en la industria farmacéutica.

BFP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com