ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta y análisis de caso aplicado a un sector de la industria textil en Colombia


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

        

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo Colaborativo

Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano

[pic 3]

 Propuesta y análisis de caso aplicado a un sector de la industria

[pic 4]


La industria textil en Colombia.

La industria textil en Colombia es una de las que más destaca la manufactura colombiana, este sector reúne a las empresas de mayor dinamismo y tradición en la historia de nuestro país, esto es gracias al desarrollo que día a día vive el sector no solo a nivel local sino internacional.

     A nivel internacional, Colombia es considerada como el cuarto (4) país textil a nivel mundial, gracias a su mercado y producción, teniendo dentro de las ciudades más importantes en el sector a Bogota y Medellin que producen el 35% y 50% respectivamente de la textileria a nivel local.

     Prevalece la producción y exportación de todo tipo de ropa, jeans, sábanas, toallas, ropa interior, camisetas, pantalones, vestidos, ropa para niños, cuero y calzados, entre otros, con un crecimiento importante.

     En la última década, el crecimiento que se tuvo en la economía gracias al sector textil fue de 4,2%, siendo reconocido por esto como el tercer país con mayor crecimiento en la región, consolidando el sector a industrias como la brasilera.

     Una de las características más importantes del sector es que cuenta con varios tratados de libre comercio ,10 acuerdos de inversión  y otros centenares de convenios, lo que han convertido a Colombia como una industria capaz de producir y proveer productos a bajos costos, estando por encima de la mega industria China, a su vez esto permite generar más de 200mil puestos de trabajo y más de 500mil empleos indirectos, que constituyen el 13% de la manufactura en el país.

En el listado de los textiles en el país se encuentran en el siguiente orden.

Algodón

43%

Tejidos e hilos

21%

Tejidos de punto

19%

Productos de Fibra

8%

El sector textil en América Latina 

     Actualmente América Latina posee en su territorio importantes países que se encuentran entre los principales productores de textiles en el mundo, entre ellos podemos mencionar a Brasil, Perú y por supuesto, Colombia. 

Estos países no solo producen textiles y ropa para su consumo interno, también son importantes exportadores en el resto del continente, pues poseen materias primas únicas, como es el caso del algodón. 

Por su parte, Brasil, quien forma parte de poderosos bloques económicos, tiene un gran potencial de cadenas de suministro textil de fibras naturales y artificiales, seguido de Colombia y sus grandes oportunidades en el sector textil y de la moda, convirtiéndose aceleradamente en un líder del sector. 

     Los países de América Latina están consolidando cada vez más su demanda interna, su crecimiento económico y poder adquisitivo, creando así condiciones ideales para la inversión. 

Por otro lado, los pronósticos son muy alentadores. Se estima que el gasto en ropa y calzado en América Latina registrará un crecimiento de 7.2%, manteniéndose en los próximos 5 años, alcanzando la cifra de 220 mil millones para el 2021.

     Esto ha generado, sin duda, un atractivo importante para las marcas extranjeras. 

Por su parte, países con economías más pequeñas como Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, están actualmente luchando por nichos en el mercado estadounidense. 

  • Tomado de: https://www.linkcompresores.com.co/panorama-de-la-industria-textil-en-colombia-y-america-latina-para-2020/

     La tendencia es un estilo, que en moda se manifiesta a través de la ropa y los complementos, que queda plasmado de forma continua, durante un periodo de tiempo, en un lugar concreto.

La tendencia en moda implica ser original, diferente y exclusivo, en el momento que una tendencia se alarga en el tiempo se convierte en obsoleta dando lugar a otra nueva. La palabra final siempre la tiene el público, un diseñador puede proponer ideas pero si el público no las emplea y no se ven en la calle estas no salen hacia adelante.

     Los nuevos medios de comunicación propician que las tendencias evolucionen de una forma muy rápida. Por ello las tendencias en moda suelen ser muy efímeras. Antes sólo encontrábamos referentes de estilo en las personas relevantes que aparecían en los medios de comunicación. En la actualidad Internet facilita el hecho de que los referentes de estilo ya no sean las personas famosas sino la gente normal.  (idea, 2021)

ESTADISTICA

Según la firma experta en consumo Raddar reveló que el año pasado, el mercado colombiano en compra de ropa de moda alcanzó los 20,2 billones de pesos. El gasto de los consumidores en este frente se incrementó en un 5,94 por ciento, mientras que en número de unidades de la variación se ubicó en 5,55 por ciento, al totalizar 1.303 millones de unidades de prendas vendidas.

Este comportamiento tuvo incidencia el aumento de los salarios, un mayor número de personas empleadas, más alternativas de crédito y con menores tasas de interés un factor clave que impulso el gasto en ropa. Según el Dane. El 2019 fue un buen año para el gasto de los hogares, donde en promedio una persona compró 28 prendas, una más que el año anterior”. Por ende reconocemos que el diseñar ropa en Colombia es una |excelente alternativa de empresa debido a que como lo refiere el dane las personas tienen fuerte tendencia a estar actualizados en la moda, es decir en las nuevas prendas de vestir que aparecen en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com