ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema para la elaboración de un discurso


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO

I.-Tema Pensar en el asunto que se desea tratar

II. Propósito general Puede ser informar, persuadir o entretener

III. Propósito especifico Definir claramente la intención determinada de realizar el discurso (mensaje que se pretende transmitir).

IV. Secuencia lógica Es la forma de organizar la información

V. Bosquejo del tema Son las ideas principales del asunto que se trata.

VI. Subdivisión del tema Indica las ideas principales con subdivisiones.

VII. Desarrollo Escribir las ideas completas de acuerdo con cada idea principal y subdivisión.

BOSQUEJO GENERAL

I. Tema Anorexia

II. Propósito general Informar que es la anorexia

III. Propósito especifico Problemas de anorexia en mujeres jóvenes

IV. Secuencia lógica Planteamiento del problema, causas, consecuencias, recomendaciones.

V. Bosquejo del tema 1.- Planteamiento del problema 2.- Factores 3.- Consecuencias 4.- Terapia.

VI. Subdivisión del tema

1. Planteamiento del problema

a) Antecedentes

b) Topología

2.- Factores

a) Causas biológicas

b) Causas sociales

c) Causas psicológicas

3.- Consecuencias

a) Consecuencias de la anorexia en la salud del adolescente

b) Las consecuencias psicológicas y del comportamiento de la anorexia

4.- Terapia

a) Terapia nutricional

b) Terapia farmacológica

c) Terapia psicológica

BOSQUEJO GENERAL CON REDACCIÓN

1.- Planteamiento del problema

a) Antecedentes

b) Topología

La anorexia o anorexia nerviosa es una enfermedad mental y uno de los trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo. Se considera una enfermedad del "mundo industrializado", a pesar de que los primeros casos detectados y reconocidos se refieren a períodos anteriores, también es muy probable que en la antigüedad ya existiese este trastorno. En la Edad Media, una época en que los valores religiosos estaban muy arraigadas en las personas, la anorexia era vista como una meta espiritual a alcanzar, de hecho, se habló de la "santa anorexia" y "el ayuno ascético" en un período histórico en el cual se perseguía con frecuencia la búsqueda de las virtudes espirituales mediante la mortificación del cuerpo.

Las víctimas ilustres de la enfermedad eran en ese momento mujeres santas que se convirtieron más tarde. Buscando un "matrimonio con Cristo" se negaban la comida. Como entidad nosológica, la anorexia adquiere carácter clínico a finales del siglo XIX con las descripciones de Gull (1874) en Inglaterra y La ségue (1873) en Francia quienes la denominan respectivamente “anorexia nerviosa” y “anorexia histérica”

Hay dos tipos de anorexia: la de carácter restrictivo, en la cual se pierde el peso a través de dieta y ejercicio intenso sin recurrir a laxantes o purgas, y la de índole compulsiva, en la cual se pierde el peso con el uso de purgas o laxantes y al ingerir pocas cantidades de comida para mantener el peso disminuyendo.

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud en Perú, afirman que en la generación de hoy más del 11.4% de los jóvenes sufren de enfermedades como la anorexia.

El bullying o maltrato escolar en ocasiones es el generador de estas enfermedades ya que en los jóvenes y en niños es muy común que sufran de acoso por ser gruesos, delgados o diferentes. En las niñas es más común que se sufran estas enfermedades alimenticias como la anorexia ya que se obsesionan con obtener el cuerpo perfecto para acabar con el bullying y para ser aceptadas, desarrollando traumas psicológicas que causan la no alimentación apropiada.

Otra forma por las que los jóvenes que están siendo víctimas del Bullying llegan a volverse anoréxicos es que pierden todo interés por su aspecto personal, alimentarse y arreglarse, motivando a este tipo de enfermedades por un medio indirecto.

Para contrarrestar la anorexia en las jóvenes generaciones, es importante el estar alertas para visualizar a tiempo algún síntoma que se presente. Es necesario inculcar a los adolescentes el amor y la aceptación a sí mismos ya que la principal causa de estos trastornos alimenticios es la no aceptación de como uno es.

Los padres, profesores y guardianes deben prestar atención pues más allá de un simple deseo de perder peso o vanidad, se puede estar frente a un grave problema con funestas consecuencias.

2.- Causas

a) Causas bilógicas

b) Causas social

c) Causas psicológicas

Las causas de la anorexia nerviosa no están del todo claras. Hay algunas razones que predisponen de naturaleza, puede ser de origen biológico, social como psicológico, a los cuales se superponen los factores desencadenantes que conducen al desarrollo de la enfermedad.

Las hormonas gastrointestinales desempeñan un rol importante en la regulación neuroendocrina de la ingesta de alimentos y en el sentido de la saciedad. La grelina es una hormona que estimula el apetito: si no funciona correctamente puede ser una causa, así como la también de la obesidad y de la anorexia nerviosa

En otros casos los factores pueden depender de la falta de comunicación en la familia y problemas de autoestima o sentirse aceptado en algún grupo social.

la imagen que una persona tenga de sí misma puede ser factor de riesgo si ésta es negativa. Rosa M. Raich dice en uno de sus libros: "El sentirse gordo es una de las causas más frecuentes que inciden en la aparición de trastornos alimentarios, y en realidad no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan sólo es necesario que piense que lo es y que esto le afecte".

3.- Consecuencias

a) Consecuencias de la anorexia en la salud del adolescente

b) Las consecuencias psicológicas y del comportamiento de la anorexia

En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias.

En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.

Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.

El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.

La persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada.

El carácter también cambia y se va mostrando más susceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.

Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.

En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia, palpa de forma repetida partes de su cuerpo, recoge información de recetas y calorías.

4.- Terapia

a) Terapia nutricional

b) Terapia farmacológica

c) Terapia psicológica

El tratamiento de la anorexia tiene como objetivo lograr el techo mínimo de 90% del peso corporal en comparación con el ideal.

Es necesario introducir en el cuerpo 1500-1800 kcal por día. Para reducir la pérdida de ósea usando vitamina D y calcio.

Por consiguiente, los estudios se dirigen hacia los antipsicóticos atípicos tales como la risperidona y la olanzapina, que todavía se utiliza con cierto éxito, aunque se desaconseja encarecidamente el uso de tales ingredientes activos en la presencia de demencia, debido a la posible aparición de accidentes cerebrovasculares . La terapia farmacológica para la anorexia nerviosa están en constante evolución, pero aún no está claro cuál es el tratamiento de elección.

En los últimos años se le ha dado mucha importancia, en el plano de la intervención, incluso a las formas de acción eficaz apoyo psicológico-clínico y la psicoterapia han demostrado ser de ayuda psicológica y sobre todo la psicoterapeuta, que tienen como objetivo investigar y revisar el conflicto emocional y relacionados que dan lugar a la denegación de alimentos. La psicoterapia puede ser individual, familiar y de grupo.

INTRODUCCIÓN

La anorexia ha estado presente a largo de los últimos años, reflejándose aún más en nuestros días como una epidemia que amenaza la salud y la vida de muchas personas. Cabe mencionar que la anorexia puede presentarse en cualquier persona sin distinguir sexo pero en su mayoría son los adolescentes quienes están en mayor riesgo. Por tal motivo nos enfocamos en mujeres jóvenes con este problema ya que son las más vulnerables.

Los desórdenes de la conducta alimentaria no se presentan en países que padecen hambre sino, por el contrario en países en los que abunda la comida y en los que la oferta supera la demanda. La anorexia es uno de los desordenes más conocidos y estudiados. Se presentan principalmente en mujeres adolescentes de sectores socioculturales medios y altos.

Comenzó a expandirse con más fuerza desde los años 80, sobre todo captando en su mayoría a víctimas femeninas, que tienen la idea que estar delgada es el medio para obtener la felicidad y el éxito, afectando principalmente a las mujeres adolescentes, quienes sufren la imposición de modelos estéticos.

Hablar de anorexia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal; dejar se estar esclavas de productos para tener el cuerpo ideal. Deberíamos poner énfasis en buscar formas más positivas y saludables de vivir, que impliquen mayor respeto hacia el propio cuerpo e integridad.

Si esperamos la aceptación de los demás, primero empecemos por aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt