ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELABORACION DEL DISCURSO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

. LA ELABORACION DEL DISCURSO

Se consideran tres fases de esta tarea:

El propósito del discurso

El pensamiento creativo

La relación del bosquejo de oración para el discurso.

EL PROPOSITO DEL DISCURSO

La elaboración del discurso requiere plantación. Cuando el orador piensa hablar ante un público, necesita saber por que quiere hablar. El orador primero decidirá el propósito general y después un propósito especifico.

EL PROPOSITO GENERAL

El propósito general es un discurso reflejara una de las tres razones por las cuales hablamos, y que son: informar, persuadir y entretener. Dicho de otra manera, utilizamos el lenguaje para informar o estar informados, para persuadir o estar persuadidos o para hacer sentir bien o sentirnos bien, que es la función de entretener o terapéutica.

EL PROPOSITO ESPECIFICO

Se requiere principalmente que el público este informado, persuasivo, o que se sienta bien, el orador necesita saber específicamente lo que quiere y lo que puede lograr en público. Para esta tarea le ayudara al orador a acostumbrarse a realizar tal formulación tanto desde el punto de vista del público como desde el punto de vista suyo.

Propósito general: informar (explicar)

Propósito específico: lo que quiero lograr del público, que el público conozca el funcionamiento del tema a tratar.

EL PENSAMIENTO CREATIVO

Sobre el pensamiento creativo pretende presentar una técnica para ayudar al orador a superar esta etapa de arranque en la preparación del discurso. La técnica consiste en tres pasos:

La relimitación del tópico para identificar el tema

La lluvia de ideas sobre el tema

La organización de las ideas sueltas son ideas principales.

LA DELIMITACION DEL TOPICO

Una vez que el orador selecciona su tópico, necesita precisar o delimitar este, o sea necesita identificar el tema, que termina siendo aspecto particular, mas especifico del tópico. Para identificar el tema se necesita pensar en categorías más y más especificas sobre el tópico. Y para poder hacerlo es indispensable comprender y percibir la diferencia entre las ideas coordinadas y subordinadas.

La delimitación del tópico depende de la cantidad y calidad de información que tenga aquel publico sobre el tema a tratar.

Un tópico podría contener varios temas. La decisión sobre que tema elaborar, debe estar ser tomado en función del conocimiento e interés del público en particular a que el orador dirigiría su discurso.

LA LLUVIA DE IDEAS SUELTAS SOBRE EL TEMA

Una vez que el orador haya delimitado su tópico le es útil aplicar la “lluvia de ideas” para generar ideas sueltas o no organizadas sobre el tema identificando. Las reglas para generar una lluvia de ideas son las siguientes:

El orador debe en una hoja todas las ideas que se le ocurran sobre su tema, sin censura ninguna.

el orador debe redactar las ideas tal y como se le viene a la mente, sin preocuparse en su redacción correcta.

Generar una lluvia de ideas sobre un tema le ofrece al orador la posibilidad de expresarse como quiera sobre el. La información que tiene sobre el tema se refleja en el número de ideas que puede lanzar sobre este.

Cuando el orador tiene suficiente información sobre un tema para ofrecer información especifica y valiosas sobre el, esto se notara en la lluvia de ideas que podría generar sobre este tema.

En general podemos afirmar que cuanta mas información especifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com