ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica. CONCEPTO DE RECOLECCION DE DATOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

GUANARE EDO. PORTUGUESA

[pic 3]

AUTORES:

María Briceño

Yolimar Marchan

María Silva

Marie  Torrealba

Nelly Gil

Prof. Víctor Mesa

Guanare, Mayo de 2013.

INTRODUCION

       Desde  tiempos inmemorables el ser humano ha tenido y cuestionado los sucesos y hechos que acontecen a su alrededor, siendo la vista uno de los principales sentidos que intervienen en dicho proceso de conocimiento de la realidad ya que a través de la observación se recopila una gran cantidad de datos y es fuente fundamental para dar inicio a una investigación.

         La obtención de información en una investigación es una de las etapas mas importantes de la misma, en el presente trabajo se muestra como se puede apropiar de dicha información a través de fuentes de recolección de datos primarias como la entrevista y la encuesta.  Luego, cuando la información en una investigación es recolectada, se necesita de un proceso que permita ordenar y organizar toda esa información para hacerla de fácil entendimiento para su futuro análisis.


      En el presente trabajo también se abarca el concepto de investigación documental y como identificar los diferentes recursos, conocer sus características y la metodología usada en dicho tipo de investigación.

CONCEPTO DE RECOLECCION DE DATOS

Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.

La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Este determina cuales datos se solicitarán del informante. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control.

LA ENTREVISTA

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

Las entrevistas se utilizan para conseguir información en forma verbal, a través de preguntas que propone el investigador. Quienes responden pueden ser usuarios con referencia o conocimiento del tema propuesto a investigar, o aquellos que proporcionarán información necesaria; o sobre los que habrá impacto por la investigación propuesta. El consultor puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.  La entrevista es un canal de comunicación entre el investigador y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como consejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al investigador una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

Existen algunos puntos débiles de la entrevista, como la posibilidad que tiene el entrevistador de manipular de alguna manera la conducta y respuestas del entrevistado, modificando la confiabilidad y validez de la información. Por otra parte, podemos encontrarnos con un entrevistado tímido y escaso de palabras, caso en el cual, asumiremos una postura flexible y cordial.

           CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS

1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).

2. Explicar la función propietaria como investigador y la función que se espera conceder al entrevistado. (Imparcialidad).

3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).

4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).

5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6. Ser cortés e imparcial, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.

8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

9. Es necesario registrar no sólo lo expresado verbalmente (palabras), se debe incluir lo observado frente a las expresiones no verbales.
10. es imprescindible tener una excelente presentación personal.
11. El lenguaje empleado debe ser sencillo. Así como la manera de dirigirse al entrevistado debe ser cordial y respetuosa.

12. Establecer un cuestionario y conocerlo muy bien para desarrollar la entrevista de forma natural y no rígida.

13. Realice preguntas de tipo abierto, en la que el entrevistado no tenga que responder necesariamente con un sí o no, esto permite conocer con amplitud la opinión del entrevistado.

CLASES DE ENTREVISTAS

Entrevista estandarizada o estructurada:

Como la palabra lo indica, en esta clase de entrevistas se presentan unas preguntas estándar para todos los entrevistados, para asegurar que todos respondan las mismas preguntas.

Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:

• La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
• El entrevistador no necesita está entrenado arduamente en la técnica.
• Hay Uniformidad en la información obtenida.

Entre las desventajas se tienen:

• Es difícil obtener información confidencial.

• Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

                     

Entrevista no Estructurada o no estandarizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com