ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Estadistica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I ESTADISTICA DESCRIPTIVA

ACTIVIDAD N° 1

1) Describa una breve reseña de la historia de la estadística.

El origen de la estadística está ligado a 2 ramas del interés humano: los juegos de azar y la ciencia política. Los estudios hechos a mediados del siglo XVIII sobre probabilidades, condujeron a la teoría matemática de los errores en las medidas y las “leyes de los errores”, derivadas de ello fueron la base de lo que hoy es la Estadística matemática. En el mismo siglo, el análisis de las unidades políticas fue el punto de partida de la Estadística Descriptiva. Al principio ésta se limitaba simplemente a la presentación de datos en tablas y graficas; posteriormente amplio sus objetivos al conducir descripciones numéricas que condensan las tablas y graficas mencionadas.

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar datos relativos a la población y la riqueza del país. También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.

2) Describa los siguientes conceptos.

a) VARIABLE: Es un símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado que puede adoptar diferentes valores.

b) VARIABLE CUALITATIVA O DE ATRIBUTOS: Son aquellas que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Pueden ser dicotómicas (que solo puede tomar 2 valores) o politomicas (adquieren mas valores). Ordinal, toma valores ordenados siguiendo una escala establecida y nominal que no requieren un orden específico.

c) VARIABLE CUANTITATIVA O NUMERICA: Se expresa mediante cantidades numéricas, pueden ser discreta (presentan separaciones en la escala de valores que toma), y continúa (que toma cualquier valor dentro de un intervalo específico de valores).

d) DATO: Es una porción de información.

e) DATOS: Es sinónimo de muestra. Se dividen en cuantitativos, que consiste en números que representan conteos o mediciones y cualitativos, estos se distinguen por una característica numérica.

f) EXPERIMENTO: Es cualquier proceso que permite a los investigadores obtener observaciones, en donde aplicamos algún tratamiento y luego procedemos a observar su efecto.

g) MUESTRA: Subconjunto de elementos extraído de una población

h) POBLACION: Colección completa de todos los elementos (puntajes, personas, mediciones, etc.) que se van a estudiar.

i) ESTADISTICA: Es una colección de métodos para planear experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar y llegar a conclusiones con base a esos datos.

j) ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir estos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos, o sea es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre sí mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado de estos. Analiza datos de una población conocida.

k) ESTADISTICA INFERENCIAL: Se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, partiendo de lo específico utilizando datos de muestra.

l) PARAMETRO: Es la medición numérica que describe algunas características de una población.

m) MUESTREO ALEATORIO: Una muestra se dice que es extraída al azar cuando la manera de selección es tal, que cada elemento de población tiene igual oportunidad de ser seleccionado. Una muestra aleatoria es también llamada como una muestra probabilística, son generalmente preferidas por los estadísticos porque la selección de las muestras son objetivas.

n) MUESTREO PROBABILISTICO: Son todos aquellos métodos para los que se puede calcular la probabilidad de extracción de cualquier de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable.

o) MUESTREO POR JUICIO: Una muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal. Se busca seleccionar a individuos que se juzgan de antemano que tiene un conocimiento profundo del tema bajo estudio.

ACTIVIDAD N°3

3).- Lee cuidadosamente el siguiente enunciado y contesta las preguntas que al final se formulan:

Un articulo “Want a Job in Food” publicado en la revista Parade (13 de noviembre de 1994), menciona un estudio efectuado en la Universidad de California que implica a 200 hombres jóvenes. El estudio encontró que de un total de 2000 hombres jóvenes que no asistían a la universidad, de aquellos que ocuparon empleos en restaurantes (principalmente como trabajadores de mostrador en establecimientos de comida rápida), uno de cada dos alcanzo un nivel superior de trabajador manual y uno de cada cuatro alcanzo una posición gerencial en un lapso de cuatro años.

a) ¿Cuál es la población de estudio?

Hombres jóvenes que no asistían a la universidad con ocupación de empleos en restaurantes.

b) ¿Cuál es la muestra?

2000 hombres jóvenes

c) ¿Se trata de un muestreo de juicio o de un muestreo probabilístico?

De juicio porque se toman los que convengan mostrar.

4.-Un fabricante de medicamentos está interesado en la proporción de personas que padecen hipertensión (presión arterial elevada) cuya condición pueda ser controlada por un nuevo producto desarrollado por la empresa. Se condujo un estudio en el que participaron 5000personas que padecen de hipertensión, y se encontró que 80% de las personas pueden controlar su hipertensión, conteste las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la población?

Personas que padecen hipertensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com