ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El objetivo de la estadística es obtener conclusiones basados en datos experimentales. Es necesaria para conocer características de una población determinada para así poder llegar a tomar decisiones de algo que no conocemos tanto. Esto quiere decir que necesitamos recursos matemáticos para organizar o gestionar los datos que tenemos en la realidad, e inferir conclusiones respecto a estos.

¿Qué es la estadística?

Es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Sin embargo, la definición de Mínguez, es la más aceptada:

"La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima". (Muñoz)

Se dice que el estudio de la estadística se basa primordialmente en el análisis de datos y su aplicación en la toma de decisiones. Por medio de esas dos vertientes se ha logrado la clasificación de la estadística en descriptiva e inferencial, esta última también conocida como inductiva o analítica.

La estadística descriptiva se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la misma población que se analiza. Es el proceso que se relaciona con los métodos y técnicas para la recopilación, organización y análisis de un conjunto de datos cuantitativos, con el objeto de describir en forma apropiada las diversas características de dicho conjunto.

Por otro lado la estadística inferencial es la que busca plantear y resolver problemas específicos o hacer previsiones a partir de los datos de la muestra. Es la técnica o metodología mediante la cual se es posible realizar la estimación de las características de una población o realizar la toma de decisiones basadas en resultados muestrales. (Reyes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com