ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

10.- Variables:

Variable es toda característica que toma diferentes valores en distintas personas, lugares o cosas. Por ejemplo: la estatura de los estudiantes de la Unidad Educativa Simón Bolívar, El número de personas que residen en una vivienda, el sexo de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Las variables se clasifican en:

Variables cuantitativas: es aquella que asume valores acompañado de una unidad de medida. Por ejemplo: estatura de los estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Variables cualitativas: Son aquellas que se refieren a características o atributos, por ejemplo: Lugar de residencia de los Profesores de la UCV EUS Barcelona.

Niveles o Escalas de medición:

Las Escalas de medición de una variable son los siguientes:

Escala Nominal: es aquella que los números sólo se emplean para diferenciar los objetos o distintas categorías o cuando se emplean nombres. Ejemplo: Número de colores de la bandera venezolana.

Escala Ordinal: Es aquella en que los números se utilizan para diferenciar en orden de supremacía de acuerdo con cierto criterio jerárquico. Ejemplo: La clasificación de un grupo de estudiantes de acuerdo al rendimiento escolar, basado en la evaluación que se les aplique: 1ro al mayor rendimiento, 2do el que le sigue en rendimiento, 3ero al tercero en rendimiento y así sucesivamente.

Escala de Intervalos: es una escala más especializada que la nominal y la ordinal, en el sentido de que es posible ordenar las mediciones y decir también en cuanto difiere una situación de otra. Ejemplo: La medición de la temperatura, para los cuales no solo podemos decir hoy hace más calor que ayer, si no que podemos decir hoy la temperatura es dos grados más alta que la de ayer. Esta escala está caracterizada por que tiene una unidad de medida y un origen (cero) arbitrario y así la distancia entre dos mediciones tiene un significado preciso. La escala de intervalo a diferencia de la nominal y ordinal, es una escala verdaderamente cuantitativa.

Escala de razón: La escala de razón tiene una unidad de medida y un punto de origen no arbitrario (un cero verdadero. Peso, estatura, ingresos, son ejemplos de medidas con escala de razón.

11.- Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales

Tratamiento de variables en la investigación en ciencias sociales y Educación:

Construcción y representación gráfica de las distribuciones de Frecuencias

Para hacer un estudio estadístico de una característica de una población, necesitamos elegir dicha característica y después hacer un recuento. Una vez que hemos realizado el recuento, hay que organizar los datos y expresarlos de forma simplificada para que su interpretación sea fácil y rápida. Esto se hace disponiendo los datos por columnas o filas formando lo que llamamos una tabla estadística.

En primer lugar la tabla estará formada por estas dos columnas: que contienen las clases con un límite superior (Ls) y un Limite inferior (Li) y la marca de clase o punto medio , pero más tarde iremos añadiendo más según los cálculos que necesitemos. Sin hacer muchos cálculos, podemos ir completando la tabla con las frecuencias, que definimos a continuación:

Frecuencia absoluta. Es el número de veces que aparece cualquier valor de la variable. Se representa por fi.

Frecuencia absoluta acumulada. Es la suma de la frecuencia absoluta de un valor de la variable con todos los anteriores. Se representa por fi.

Frecuencia relativa. Es el cociente entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com