ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

La Estadística

La estadística como ciencia formal estudia la recolección, esto quiere decir que la misma analiza e interpreta datos ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. La estadística como ciencia es muy amplia y no se tiene una definición como tal ya que muchas de las personas a través de la historia que la han estudiado han podido sacar diferentes definiciones de acuerdo a su parecer como por ejemplo las siguientes citas extraídas:

“La estadística en definición es literalmente como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra”. Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980).

“La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares”. (Gini, 1953).

Clasificación de la Estadística

Según la guía que se recaudó afirma que la estadística se divide en dos grandes grupos o corrientes, se explicara de una forma rápida para que sea de fácil comprensión:

• El primer grupo consta de una colección de tatos numéricos; ya que se consideran como método científico, es decir, está relacionada con un desarrollo establecido para analizar datos numéricos, estos datos tienen que estar ordenados y de forma sistemática.

• El segundo grupo se entiende como una ciencia; las personas que consideran la estadística como una ciencia, dan a entender que esta siempre se refleja sobre una base matemática, se basa sobre la teoría de las probabilidades para así estudiar esas leyes del comportamiento de cada fenómeno que depende del azar, fenómenos en masa.

Objetivo de la Estadística

El objetivo de la estadística no es nada más ni nada menos que inducir una cosa en otra, llevar a un resultado acerca de una población, de datos, números o información con base a la información contenida en una muestra. En otras palabras más comprensibles la estadística nos ayuda a comprender algunas de las características que comprenden algo que se desee estudiar y así poder tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia o un resultado que nos facilite la realización del problema o de cualquier cosa que se esté efectuando siempre y cuando obviamente su aplicación sea estadístico.

Importancia de la Estadística

La estadística resulta tan importante porque es fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos ya que se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento. La importancia de la estadística es tan amplia que en la mayoría de las actividades humanas esta se encuentra incluida. Los siguientes puntos especifican aun más la importancia de la misma:

• Describe de una manera más exacta.

• Resume los resultados de una manera más cómoda.

• Deduce conclusiones generales.

• Obliga al que la ejerce a ser claro en los procedimientos.

Tipos de Investigación Estadística

Para obtener una buena investigación estadística primero de deben establecer algunos pasos para que sea de unos resultados muy eficientes

• Se seleccionan cada una de las características contenidas que se desean estudiar. En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar.

• Se obtienen los datos por cualquier recurso bien sea por encuestas u otras formas de obtener los mismos.

• Se clasifican los datos.

• Se analizan de una forma descriptiva, exacta y precisa cada uno de los datos.

• Se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilísticos que permiten inferir las conclusiones a las cuales se quieren llegar.

• Elaboración de conclusiones.

Los tipos de investigación se clasifican de acuerdo a su nivel y a su diseño. De acuerdo a su nivel tenemos:

• Investigación exploratoria que es la que se basa en efectuarse sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado por lo tanto sus resultados son muy cercanos a dicho objeto, su objetivo es formular problemas para posibilitar una investigación más precisa del desarrollo de la hipótesis.

• Investigación descriptiva es la que caracteriza exactamente a cada fenómeno, hecho o individuo que se esté estudiando con el fin de establecer su estructura o comportamientos su nivel de profundidad de conocimientos es intermedio.

• Investigación explicativa es la que se encarga de buscar un porqué, una razón mediante hechos utilizando relaciones causa-efecto, determinan causas. Un buen ejemplo de esta podría ser “Quién fue el culpable de la reciente explosión en la planta de Amuay”.

De acuerdo a su diseño se entienden las siguientes investigaciones:

• Investigación documental es la que se efectúa bajo efectos documentales siempre y cuando los mismos sean reales y comprobados.

• Investigación de campo es la que se realiza en el lugar de los hechos.

• Investigación experimental es la que somete al objeto de estudio a cierto ambiente, estímulos o comportamientos que puedan varia a el mismo.

Datos Estadísticos

Son expresiones en resumen y se dividen en cuantitativas y cualitativas. Son el resultado de las observaciones realizadas hacia un fenómeno. La división cualitativa se subdivide en nominales y ordinales; mientras las cuantitativas se subdividen en continuas y discretas.

Cuantitativas son las que se pueden expresar de forma numérica.

• Discretas: Números (potes de agua, hojas de un libro…)

• Continuas: Son productos de medición (todo lo que se mide)

Cualitativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com