ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIQUEZA NATURAL Y FRAGILIDAD AMBIENTAL EN EL ESTADO.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

RIQUEZA NATURAL Y FRAGILIDAD AMBIENTAL EN EL ESTADO.

El estado Bolívar se localiza en el Sur del País, entre las coordenadas 03°45’55", 08°26’40" de latitud Norte y 60°16’17", 67°25’56" de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 240.528 Km2, que viene a representar el 26,2% del territorio nacional, el más grande de los estados de Venezuela, en lo que a superficie se refiere. Se encuentra bordeado por el Río Orinoco en su parte Norte y Noreste, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al Este limita con la Guayana Esequiba, al Sur con el Estado Amazonas y la República de Brasil y al Oeste con los estados Amazonas y Apure.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min): Entre 27º y 30º C (Zona de Puerto Ordaz). Entre 27º y 31º C (Zona de Ciudad Bolívar). Entre 18º y 23º C (Zona de la Gran Sabana).

Hidrografía:

Ríos principales: Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros.

Lagunas: Los Francos, del Medio.

Temperatura media anual: 20° y 28° Celsios.

Porcentaje del Territorio Nacional: 19,17%. Es el segundo estado con mayor superficie del país.

Recursos forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo, sarrapia, entre otros.

Recursos minerales: Aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio, oro, tierras raras y torio.

Productos principales:

Agrícolas: algodón, ñame, maíz y sorgo.

Cría: avícola, bovino y porcino.

Pesca: blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara, entre otros.

Arbol emblemático: Sarrapia (Diphysa punctata).

El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes.

La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos dado que la latitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte) lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras del sur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores a los 1600 mm.

Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país.

Minería empaña Zona Protectora Sur del Estado Bolívar

Resguarda un área extensa de 7 millones 262 mil 358 hectáreas, lo que representa el 30,5 % de la superficie del estado

Sus características naturales de clima, suelos y vegetación, le confieren a la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar un papel importante en el comportamiento hidrológico de la región, una condición que justificó su creación, según Decreto N°942 de fecha 27 de mayo de 1975 publicado en Gaceta Oficial N° 30704.

Las diferentes publicaciones del Ministerio de Ambiente (Minamb) así lo señalan, e incluso sostienen que “la fragilidad ecológica de la región, su belleza paisajística y su condición fronteriza ameritan la protección y regulación de los recursos naturales que en ella se encuentran”.

En efecto, la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar resguarda un área de 7 millones 262 mil 358 hectáreas, lo que representa el 30,5 % de la superficie del estado Bolívar, caracterizada por una exuberante riqueza de paisajes “de altiplanicie, interrumpida por pequeñas divisiones montañosas, numerosas colinas y mesas escarpadas”, referidas a los tepuyes Yuruaní, Karaurín, Wadakapiapué e Ilú o Tramen y al cerro Morrocoy declarados Monumentos Naturales y cuyos acantilados -con bordes irregulares- “limitan la sabana imprimiéndole a la zona una peculiar expresión de grandeza y majestuosidad”.

De igual forma, los informes del Minamb subrayan lo “extremadamente rica en especies endémicas” que es esta extensa área, la cual se destaca además, por sus sabanas abiertas y arboladas, intercaladas con áreas de bosques siempreverdes y bosques de galerías que dependen principalmente de las características climáticas.

Río Caroní

ABUNDANCIA DE AGUAS

Asimismo, esta zona sur está integrada por las cuencas de los ríos Caroní-Paragua, parte alta del río Caura y cuenca media del río Aro, tres de las siete grandes cuencas hidrográficas del estado Bolívar, que en su conjunto contienen el 80% de los recursos hídricos del país, lo que se traduce, según el geógrafo Rodolfo Hernández Grillet “en abundancia de aguas para el consumo humano e industrial, y en un potencial hidroeléctrico considerable”.

Esta última condición se recalca en el Decreto N° 942 con el fin de garantizar el potencial del río Caroní (estimado en 24 mil 970 MW) como principal fuente de agua para el complejo de presas Guri, Macagua I y II, Caruachi y próximamente Tocoma, abastecedor de energía eléctrica a nivel nacional. De hecho, las estimaciones realizadas por Edelca indican que el 36% de la cuenca alta del Paragua y el 35% de la cuenca media del Caroní son áreas consideradas de “Muy Alta Prioridad” para la producción de agua con fines hidroeléctricos que deben ser conservadas. En tal sentido, el decreto restringe las actividades que causen la destrucción de la vegetación protectora, así como también talas y deforestación, movimientos de tierra en pendientes mayores al 30% y la explotación minera.

Sin embargo, las incursiones de mineros ilegales en esta zona, tal como lo advierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com