ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiar el estado natural del medio ambiente


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N. LUIS BARRIOS CRUZ

SAN JUAN DE LOS MORROS

EDO. GUARICO

Proyecto Comunitario

Profesora: Alumna:

Yanet Rodríguez Aurismar Orta Nº 09

5to año, Sección “C”

Mayo 2012

ÍNDICE

Contenido Páginas

Índice 1

Introducción 2

Contextualización 3

Historia de la Comunidad 4

Descripción de la Comunidad 5

Contexto Social 6

Contexto Económico 8

Formulación del Problema 9

Identificación del Problema 9

Objetivos del Proyecto

Objetivo General 10

Objetivo Especifico 10

Metas 11

Justificación del Proyecto 11

Beneficios y Alcances de la Investigación 12

Conclusión 13

Referencias Bibliográficas 14

Anexos 15

INTRODUCCION

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes, entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente.

Ahora bien, dicho esto, nos enfocaremos en la contaminación del agua como tema a exponer en el siguiente trabajo de investigación para buscar la concientización de los habitantes del sector.

CONTEXTUALIZACION

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas.

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.

El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

¿Qué contamina el agua?

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

• Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

• Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

• Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Si bien al saber que el hombre es el primer promotor para tener una contaminación en nuestras agua, no es raro que en nuestra ciudad de San Juan de los Morros, al lado de un monumento natural pueda existir una quebrada con estas características peculiares.

En el cual se podría realizar un proyecto de educación y acción donde el propósito es identificar los agentes contaminantes, su limpieza y concientización ecológica.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La Urbanización Arístides Rojas, esta ubicada al norte del sector IV de la urbanización Rómulo Gallegos de la parroquia San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico. Dentro de sus linderos se encuentra:

Norte: Monumento Natural Arístides Rojas

Sur: Sector IV vereda 32 de la urbanización Rómulo Gallegos

Este: Barrio Deportivo

Oeste:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com