ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Social De Derecho Y De Justicia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 2, consagra que Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, donde el bienestar social y la realización de justicia aparecen como funciones prioritarias del Estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el Estado de Derecho.

El Estado Social de Derecho y de Justicia persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante abuse o subyugue a otra clase de grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados y sin posibilidad de avance.

Este nuevo sistema está al servicio del hombre, y debe ser garante del bien común, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. El Estado debe crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando así un bienestar general. Por ello la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la protección de sus derechos humanos, se transforman en funciones prioritarias del Estado.

El modelo de Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se basa en el reconocimiento de que todos los hombres nacen libres e iguales, fijándose así la necesidad de proteger los derechos fundamentales de cada una de las personas que viven en Venezuela, y al ser un modelo de Estado que se basa en la libertad, el pluralismo y la tolerancia, se anuncia al Estado Democrático como el mecanismo de participación ciudadana en los asuntos públicos; una directa, mediante la intervención del pueblo en la formación y control de la gestión pública y otra indirecta al consagrar que las personas llamadas a dirigir políticamente el país deben ser electas por el pueblo, mediante elecciones libres. Otro de los valores esenciales de este modelo de Estado es la igualdad, la cual se debe materializar, garantizando que la ley y el derecho se apliquen a todos por igual, sin distinción de ningún tipo; exigiéndole al Estado que actúe para restringir las diferencias sociales y culturales entre las personas. Esto es lo que se entiende por Estado Social que busca, precisamente, disminuir las desigualdades sociales. Por último, nuestro modelo de Estado además de ser de Derecho, Democrático y Social, también es un Estado de Justicia lo que significa que todos los individuos deben tener acceso a los órganos jurisdiccionales para que, de forma imparcial y objetiva, los jueces resuelvan los conflictos que surjan entre los particulares, y entre éstos y el Estado, mediante la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com