ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

SUAyED Facultad de Economía

 

 

Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos

 

 

 

 

 

 

 

Alumna: Irma Terrazas Méndez

Actividad 1 Unidad 1

Fecha: octubre 2020

 

 

 

 

           

Unidad 1 Actividad 1                  Irma Terrazas Méndez

Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos         octubre 2020

1.- ¿La población es un objeto de estudio en el análisis estadístico?    Verdadero 

Según lo que he leído dentro de los recursos proporcionados en este curso (Cruz, et. al., s/a, p. 6) y algunos otros libros, si es la población un objeto de estudio en el análisis estadístico y es que población se puede llamar a toda aquella cosa que queramos estudiar como refiere la autora (Lacourly, 2011, p. 18) "El conjunto total de los objetos que se quiere estudiar (personas, hogares, niños de 2 a 5 años, flores, etc.) se llama población" por lo tanto considero que la respuesta a la pregunta es "Verdadero".

2.- El objeto de estudio de la estadística siempre es limitado a un conjunto. Falso

"Hoy en día, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación e interpretación de datos. Del mismo modo, es considerada una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo." (Mundarain, 2008)

"La estadística permite analizar si hay asociaciones o correlaciones entre los fenómenos investigados: posibilita inferir si esas asociaciones son causales o solamente de correlación estadística; aclara el efecto del azar; permite mediante la muestra representativa generalizar los resultados de una prueba sobre el universo del cual fue tomada, con la identificación de los márgenes de error, procedimiento que permite el control de calidad de los artefactos que producimos (autos, medicamentos) y el desarrollo de tecnologías complejas, como aviones, computadoras, software, carros o trenes; permite también prever el probable comportamiento futuro de los fenómenos-como el de los huracanes, por ejemplo." (Dieterich, 2018)

De esta manera podemos entender que el campo de estudio de la estadística como ciencia cuantificadora va más allá del estudio de un conjunto.

Bibliografía

 

Cruz López, I. et al (Sin año de publicación). Estadística descriptiva e indicadores económicos. CDMX:México. Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Economía/Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.  

Dieterich, H. (2018). Nueva guía para la investigación científica 6a. reimpresión. Ciudad de México: ORFILA.

Mundarain, M. (Junio de 2008). La estadística. Obtenido de monografías.com: https://www.monografias.com/trabajos60/estadistica/estadistica.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com