ESTADISTICA DESCRIPTIVA
karolaincubi17 de Abril de 2013
3.575 Palabras (15 Páginas)844 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
100105 - ESTADISTICA DESCRIPTIVA Act 2.
FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
(DIRECTOR NACIONAL)
MILTON FERNANDO ORTEGON PAVA
LUZ KARINA CUBILLOS SANJUAN
(ESTUDIANTE UNAD)
VILLAVICENCIO
FEBRERO 2013
CEAD – ACACIAS - META
INDICE CONTENIDO
FASE 1:
•En esta fase el estudiante debe hacer una presentación general a sus compañeros del grupo asignado y tutor, para ello se hace necesario que edite su perfil: datos personales, foto, al igual que los datos de contacto como dirección de skype, correo electrónico y número telefónico; dicha actualización se debe realizar a través del enlace que lleva su nombre y se encuentra en la esquina superior derecha.
Posteriormente en forma individual realizará una lectura general del protocolo del curso y un aporte al respecto en el foro. Finalmente cada estudiante revisará y comentará los aportes de sus compañeros.
FASE 2:
Realizar un listado de conceptos de forma jerarquizada, los cuales usted considere relevantes y pertinentes para lograr el reconocimiento del curso.
FASE 3:
En forma individual realizar un mapa conceptual que permita el reconocimiento del curso, según el listado de conceptos jerarquizados en la fase anterior. Para la construcción del mapa se sugiere usar la herramienta CmapTools, para lo cual les recomiendo algunos links que les pueden servir:
Para descargar CmapTools:
• http://cmaptools.malavida.com/descargar
• http://cmap.ihmc.us/download/
Manual de uso del cmap tools:
• http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html
Para recordar el concepto y construcción de un mapa conceptual:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1
http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.html
FASE 4:
El producto debe presentarse en un único archivo en formato PDF, letra Arial 12, Interlineado: 1.5, debe enviarse con el siguiente nombre: nombre_ apellido.doc.
La tarea debe ser enviada por el link act 2. Reconocimiento general y de actores (tarea-lapicitos) no por el foro y deberá contener:
1. Portada
2. Introducción
3. Pantallazo del perfil actualizado.
4. Listado de conceptos
4. Mapa conceptual
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
La presente actividad está dirigida al director y tutor de programas de pregrado que oferta la UNAD, bajo la modalidad de educación superior a distancia.
La actividad está conformada en 4 fases.
• La primera fase.
El estudiante debe hacer una presentación general a sus compañeros del grupo asignado y tutor, actualización del perfil, realizará una lectura general del protocolo del curso y un aporte al respecto en el foro, Finalmente cada estudiante revisará y comentará los aportes de sus compañeros.
• Segunda fases, realizar un listado de conceptos de forma jerarquizada, los cuales usted considere relevantes y pertinentes para lograr el reconocimiento del curso.
• Tercera fase, realizar un mapa conceptual que permita el reconocimiento del curso, según el listado de conceptos jerarquizados en la fase anterior.
• Cuarta fase, el producto debe presentarse en un único archivo en formato PDF, letra Arial 12, Interlineado:1.5, debe enviarse con el siguiente nombre: nombre_ apellido.doc.
El contenido de la actividad fue elaborado teniendo en cuenta los saberes mínimos adquiridos que debe alcanzar un estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el campo la (Estadística descriptiva).
La propuesta permite que como estudiantes reconozcamos los conocimientos mínimos del curso en mención, que nos permitan resolver situaciones propias del mismo y además, abordar posteriores temáticas que requieran de éstos conocimientos.
Para el mejor aprovechamiento de este material, se recomienda como estudiantes poseer conocimientos previos: Matemática Básica.
La actividad se caracteriza porque según el módulo dado como soporte para adquirir los conocimientos necesarios del curso de cada lección se presentar ejemplos modelos del tema en estudio, al final de cada capítulo se exponen ejercicios; con respuesta, que nos permite contextualizarse en diversas áreas del conocimiento, con el fin de fortalecer las temáticas propias del curso. Al final de cada unidad se presenta una Autoevaluación de un nivel medio-alto, las cuales permiten verificar los alcances conocimientos adquiridos como estudiantes en las temáticas analizadas y detectar las debilidades y así centrarse en éstas, con el fin de alcanzar las metas propuestas.
Finalmente, el Material pretende servir como guía de aprendizaje autónomo, se recomienda apoyar este proceso por medio de lecturas especializadas, ayudas audiovisuales, visitas a sitios Web y prácticas de laboratorio; entre otros, así lograr una efectiva comprensión, interiorización y aplicación de las temáticas estudiadas.
DESARROLLO DE LAS FASES
FASE 1:
• Pantallazo de perfil.
•
• No se me ha sido posible subir la foto al perfil por más que he seguido los procedimientos, he cambiado el archivo de programa y aun así no se me es posible, espero me comprendan en este punto.
•
• Aporte al respecto del protocolo en el foro.
FASE 2:
• Listado de conceptos de forma jerarquizada.
Ítem
Descripción
Objetivo El curso académico de Estadística Descriptiva hace parte de la formación básica disciplinar de los programas que oferta la universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Consta de dos créditos académicos, es de tipo teórico en tanto que busca la identificación y el reconocimiento de las problemáticas, perspectivas teóricas, conceptos, categorías, métodos y técnicas indispensables para la formación profesional.
A lo largo de éste aprendizaje se busca que el estudiante interprete, discrimine y relacione los fundamentos básicos de la Estadística Descriptiva, a través del análisis de datos tomados en una investigación propia de su disciplina, al mismo tiempo que describa, examine y sintetice adecuadamente la información recopilada mediante métodos estadísticos.
El enfoque práctico que se pretende dar y con el apoyo de las herramientas de software estadístico existentes en el mercado, se espera que el curso sea ameno y provechoso para todos, pudiendo servir el aprendizaje de esta temática en una mejor calidad de vida
Objetivos • Interpretar eficazmente el comportamiento estadístico de cualquier clase de información recopilada en un fenómeno investigado.
• Aplicar métodos estadísticos sencillos para describir, analizar y sintetizar información recopilada en una investigación.
Reconocer la disciplina Estadística como una herramienta fundamental en la solución de diferentes situaciones.
Objetivo especifico
-Conocer el significado de la palabra estadística.
- Diferenciar entre los conceptos de Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
- Establecer los conceptos de población, muestra, variable, dato y parámetro.
- Identificar las etapas que sugiere una investigación estadística.
- Manejar los diferentes métodos de recolección de información para la investigación estadística.
- Advertir la importancia de las distribuciones de frecuencias para la descripción de datos.
- Aplicar los conceptos de frecuencia, marca de clase y distribución de frecuencias a un conjunto de datos estadísticos.
- Construir diferentes tipos de distribuciones de frecuencias para conjuntos de datos.
- Reconocer algunas características que debe tener una gráfica para que represente mejor una situación.
- Representar gráficamente distribuciones de frecuencias dadas o calculadas.
Metas Descriptiva, el estudiante:
• Resolverá, mediante las herramientas teóricas y técnicas proporcionadas por el curso académico, problemas enunciados referentes a la interpretación de un conjunto de datos.
• Demostrará la aprehensión de las bases, conceptos y herramientas de la Estadística Descriptiva, por medio de la sustentación de un trabajo final en donde se realice el análisis de información cualitativa y cuantitativa de un proceso o fenómeno
...