ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística I Trabajo Práctico 3


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Estadística I

Trabajo Práctico 3

  1. Instrucciones:
  1. Este trabajo está compuesto por una serie de actividades que usted debe realizar en grupo, con no más de 3 integrantes.
  1. A partir de una base de datos disponible en el libro llamado “Datos_Trabajo_Práctico_3_Forma_X”, debe resolver los ítems descritos en el Problema.
  1. Todo cálculo, fórmula, aplicación de funciones o gráficos, los debe realizar exclusivamente, en el mismo libro y en la hoja llamada "Desarrollo".
  1. Cada grupo debe realizar una presentación en PowerPoint que incluya gráficos, resultados y las interpretaciones correspondientes.
  1. Cada grupo debe enviar por Blackboard los dos archivos; Excel y PowerPoint, a más tardar el 3 de Diciembre a las 23:55 horas. Después de esta fecha y hora NO se recibirán más trabajos.
  1. La evaluación del trabajo, se hará con una escala de 1 a 7. La nota mínima de aprobación (4,0) se obtiene con 72 puntos y la nota máxima (7,0) con 120 puntos.
  1. Introducción:

Más de 8 millones de chilenos recorrerán el país este verano

La subsecretaría de Turismo comentó que "el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 3,8 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días con un gasto promedio total cercano a los $300.000".

Más de un 50% de la población del país tomará vacaciones durante la temporada de verano 2013. Así lo informó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien comentó que “durante la temporada alta 2013, se proyecta que se realicen más de 15 millones de viajes turísticos en el país, es decir, un 5% más que en igual temporada del año pasado”.

Agregó que “se proyecta que 8,5 millones de estos viajes sea al menos con una noche de alojamiento y 6,6 millones por el día”[1].

  1. Problema:

        En este contexto una importante agencia de turismo desea realizar un estudio sobre una muestra de 300 familias de clase media y alta de Santiago que vacacionan dentro del país, con el fin de ofrecer distintas ofertas turísticas enfocadas a este segmento de la población. Las variables que se midieron fueron: Gasto en vacaciones (en miles de pesos), destino (centro, norte y sur), nivel socioeconómico (medio, alto), medio de transporte (auto, bus, avión), y tipo de alojamiento (hotel, cabaña). Los datos se presentan en el archivo Excel, llamado "Datos_Trabajo_Práctico_3_Forma_X". Usted como encargado de este estudio, deberá realizar las siguientes actividades.

  1. Construya una tabla de frecuencias relativas, considerando las variables destino y medio de transporte.

  1. Determine la probabilidad de que una familia elegida al azar tenga como destino el sur del país.
  1. Si se selecciona al azar una familia que realizó su viaje en avión, ¿cuál es la probabilidad de que haya tenido como destino el norte del país?
  1. Si se selecciona al azar una familia que tuvo como destino el sur del país, ¿cuál es la probabilidad de que haya utilizado como medio de transporte el avión?
  1. Considerando que el número de familias de un determinado nivel socioeconómico en un conjunto de n familias de estos segmentos es una variable aleatoria con distribución Binomial, construya una tabla de frecuencias relativas con la variable nivel socioeconómico y calcule lo siguiente:
  1. Si se eligen 20 familias al azar, ¿cuál es la probabilidad de que a lo más 8 pertenezcan a un nivel socioeconómico alto?
  1. Si se eligen 30 familias al azar, ¿cuál es la probabilidad de que al menos 19 de ellas pertenezcan a un nivel socioeconómico medio?
  1. Si se eligen 50 familias al azar, ¿cuál es la probabilidad de que entre 20 y 32 de ellas, inclusive, pertenezcan a un nivel socioeconómico medio?
  1. Suponiendo que la variable gasto en vacaciones (en miles de $) tiene una distribución aproximadamente normal y que la base de datos constituye la población. Se requiere:
  1. Obtenga los parámetros μ y σ (media y desviación estándar) del conjunto de datos.
  1. ¿Qué porcentaje de las familias realizan un gasto en vacaciones superior a los 700 mil pesos?
  1. ¿Qué porcentaje de las familias realizan gasto en vacaciones inferior a los 800 mil pesos?
  1. ¿Qué porcentaje de las familias realizan un gasto en vacaciones entre 900 y 1.300 miles de pesos?

Observación:

Considere que el informe en PowerPoint lo leerá alguien que no posee conocimientos de estadística, por esta razón, en la presentación no es necesario mostrar como realizó los cálculos, basta con mostrar los resultados y dar una interpretación clara.

  1. Pauta de evaluación:

Ítem

Aprendizajes esperados

Puntaje Ideal

Relevancia

1

Construye una tabla de distribución de frecuencias relativas con variables cualitativas.

5

4%

2

Calcula probabilidades totales.

4

3%

3

Interpreta resultado de probabilidad total.

6

5%

4

Calcula probabilidades condicionales.

8

7%

5

Interpreta resultado de probabilidad condicional.

12

10%

6

Calcula probabilidades utilizando la distribución probabilística Binomial.

12

10%

7

Interpreta resultado de probabilidad utilizando la distribución probabilística Binomial.

18

15%

8

Calcula parámetros de la distribución probabilística Normal.

5

4%

9

Calcula probabilidades utilizando la distribución probabilística Normal.

12

10%

10

Interpreta resultado de probabilidad utilizando la distribución probabilística Normal.

18

15%

11

Elabora presentación en PowerPoint.

20

17%

Total

120

100%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com