ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N° 3


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Exámen  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

ALUMNA: ARIAS CANDELA

b)-Juan Carlos Tedesco afirma  y hace énfasis en el video “Caminos de tiza” la necesidad imperiosa de que en la sociedad contemporánea en la que estamos viviendo es necesario aprender a aprender en las aulas, en el acontecer diario en los establecimientos escolares, en contacto con el otro y con los otros, en contacto con la docente, enriqueciéndose unos con otros, mientras se adquieren saberes, habilidades, capacidades y competencias.

Puedo interpretar que Tedesco afirma que es indispensable  "aprender a aprender" en un interacción con los otros; en la cual es importante la representación que el docente tenga sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El cual va a brindar a sus alumnos las posibilidades de aprender y dar significatividad a los saberes, a través de técnicas individuales y cooperativas, este saber o contenido se va a ir construyendo mientras se enriquece con el par (otro alumno) y con el docente.

En este proceso el docente debe planificar las estrategias de aprendizaje adecuada para cada momento de la clase y para cada alumno, ya que el contexto áulico es heterogéneo y diverso. De ahí lo enriquecedor de aprender a aprender.

El “aprender a vivir juntos” en sociedad y comunidad, Tedesco le da mucha importancia al aprender a vivir en armonía social, la escuela luego de la familia es el segundo pilar en la educación del niño/a, en la cual los sujetos de aprendizajes conviven con otras personas luego de los integrantes de la familia. En la institución escolar adquieren los hábitos de convivencia, tolerancia, valores, respeto por el otro, respeto a las opiniones ajenas, conocerse a si mismo y valorarse, conocer y valorar al otro con sus diferencias.

De ahí la importancia de aprender a vivir juntos en comunidad.

c)

  1. . Inclusión social eje significativo: el establecimiento de políticas públicas en un país para el buen desarrollo y funcionamiento sostenible en el que uno de los pilares sea inclusión social.
  2. Liderazgo en las instituciones: la cultura digital lleva años instaurada en el mundo, y por supuesto, en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a ello. Por esto, es fundamental un liderazgo institucional cimentado en la edificación de un sentimiento de comunidad sólido, aunado a un uso de las TIC desde y para la pedagogía.
  3. Nuevas técnicas de evaluación: aprender las TIC demanda un planteamiento metodológico diferente al de adquisición de únicamente contenidos. Evaluar este tipo de aprendizaje no debe centrarse en determinar el éxito en adquisición de contenidos, sino en el dominio de las competencias.
  4. Fomentar la creatividad: existe una imperiosa necesidad de examinar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los alumnos. Es decir, sostener un sistema educativo ha de generar las condiciones que pueda desarrollar al máximo su mente y expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com