ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Trabajo Practico N°3


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Practico N°3

Asignatura: historia

Alumno: Tadeo jofre

Curso:3° “C”

Actividades:

1. Busco las siguientes canciones patrias:

 Himno nacional

 Argentino (completo)

 Marcha de San Lorenzo

 Mi bandera

 Aurora

2. Leo reflexivamente cada uno de los anteriores.

3. Busco en el diccionario las palabras que desconozco:

 Lid: combate o controversia

 Cerviz: parte posterior del cuello de una persona o animal que recubre las vértebras o cervicales

4. Analizo la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional Argentino.

5. Explico cada estrofa.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

ESTROFA EXPLICAION

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león. Esta estrofa habla de cómo el virreinato del Rio de la Plata se desliga de España y de cómo comienza la soberanía popular en la época.

De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor. Esta estrofa habla de la cantidad aborígenes nativos de américa que mataron los españoles ya sea por la mita o porque se revelaran contra ellos.

Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. Esta estrofa habla de cómo España genero guerras muy rígidas sin respetar nada.

¿No los veis sobre Méjico y Quito arrojarse con saña tenaz, y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? Esta estrofa habla de todas las zonas en la que España derramo sangre a través de las guerras.

A vosotros se atreve, argentinos el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer. Esta estrofa habla el virreinato del Rio de la Plata fue ganándole terreno a España con cada batalla.

El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó. Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león. Esta estrofa habla de que Buenos Aires es el lugar donde comenzó la revolución de América del sur para liberarse de España.

San José, San Lorenzo, Suipacha. Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental, son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló. Esta estrofa habla de que en las batallas de San José, San Lorenzo, Suipacha logran que España dé se rindiera.

La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la Libertad, y sobre alas de gloria alza el Pueblo trono digno a su gran Majestad. Esta estrofa habla de las victorias del guerrero argentino y de cómo el virrey Delio que estaba en Montevideo se dio a la fuga dejando todo.

Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñando les repite: ¡Mortales, oíd! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Esta estrofa habla de la apertura de las Provincias Unidas del Sud.

Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. (Se canta después de cada estrofa)

Esta estrofa habla de la victoria que conseguimos al liberarnos de España.

6. En cuanto al Himno Nacional

 El himno nacional Argentino se oficializo como canción patria el 11 de marzo de 1813 (Asamblea del año XII).

Esta medida tenia objetivo crea un escudo un himno y una bandera para tener que nos represente con otros países.

 El tipo de gobierno que existía en esa época era el triunvirato (forma de gobierno ejercido por tres personas, habitualmente aliadas entre si)

 Otras medidas tomadas por la asamblea del año XII:

 Escudo Nacional Argentino: Sello que adopto la asamblea , luego seria elegido como escudo nacional.

 Himno Nacional Argentino : La asamblea encargo la composición del himno a uno de sus diputados (Vicente López y Planes ). La música la compuso el español Juan Parera,

 Libertad de vientre: fue declarada la libertad de los hijos de esclavas nacidos luego del 31 de enero de 1813.

 Elimino mayorazgos y títulos de nobleza: se suprimieron los títulos de condes , barones y marqueses ,escudos de armas y distintivos de nobleza en las fachadas de las casas.

 Libro a los indígenas del pago de tributo (mita, yaconazgo): se puso fin a los tributos pagados por los indígenas :encomiendas, mitas y yaconazgos.

 Moneda Nacional: se mandaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com