ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística ¿Qué tan seguro se ha sentido en su barrio durante la cuarentena?


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA 

E.A.P. INGENIERÍA AMBIENTAL 

 

[pic 1]

Trabajo 2

Curso: Estadística

Docente: Zacarias Díaz, María Antonieta.

Grupo 2

Integrantes:

Calvo Miro Quesada, Rodrigo Alexander

Díaz Zavala, Nicole Angélica

Pachas Félix, María Cristina

Paucarchuco Bruno, Jeremi Freddy

Perales Palomino, Nicole Daniela


2022

ÍNDICE

Identificación del problema        2

Planteamiento del problema        3

1.        Situación problemática        3

2.        Formulación del problema        4

        Pregunta de investigación        4

        Objetivo        4

3.        Justificación de la investigación        4

Análisis y comparación de los objetivos planteados con el informe “Lima como vamos”        5

1.        Objetivo 1: Analizar el nivel de percepción de la población de Lima Metropolitana y Callao con respecto a la seguridad en sus barrios durante la cuarentena.        5

2.        Objetivo 2: Determinar si es plausible la existencia de una relación entre la percepción de la seguridad en los barrios de Lima Metropolitana y Callao durante la cuarentena y el nivel socioeconómico.        6

Otras consideraciones.        9

Referencias        10

Identificación del problema

En el año 2021 debido a la falta de trabajo por la pandemia y la cuarentena por el COVID-19, la familia Ramírez que radica en la región de La Libertad cuenta con un capital con el que aspira a invertir en un negocio de abarrotes. La familia considera la opción de trasladarse a la región de Lima Metropolitana buscando una mayor demanda, pero albergan cierto temor al observar en las noticias la constante cantidad de asaltos a negocios de dicha región, por lo que también toman en consideración abrir su negocio familiar en la zona donde viven como segunda opción.

SURGE UN PROBLEMA:

¿Cuál es el problema?

Se observa que, la familia tiene la incertidumbre de elegir en dónde abrirá su negocio. Esto debido a que en la región en Lima Metropolitana se observan a través de los noticieros constantes robos a negocios a través de los noticieros, por lo que existe cierto temor debido al riesgo que supondría invertir en dicha región. Debido a esto la familia está indecisa si abrir su negocio en La Libertad o en la región Lima Metropolitana.

¿Cuál es la causa?

Las notas de robos en la región Lima Metropolitana las cuales informan los noticieros son el reflejo de la inseguridad en las calles y barrios de esta región. Esta inseguridad se debe principalmente a la corrupción y a la falta de valores según la encuesta nacional de El Comercio hecha por Ipsos en el año 2015 (Proética, 2015).

¿Cuál es la consecuencia?

La inseguridad trae como consecuencia un círculo vicioso entre la delincuencia y la menor inversión lo cual genera menor empleo, regresando de nuevo a que las personas caigan en la delincuencia nuevamente (López, D., & Ponce, V., s.f.).

Planteamiento del problema

  1. Situación problemática

La inseguridad ciudadana en la región Lima Metropolitana es un problema constante, pero que se ha agravado con la pandemia por la COVID-19 por lo que la familia Ramírez duda de invertir en dicha región. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2022) se observa que, el número de denuncias contra la seguridad pública disminuyó en Lima Metropolitana con respecto al 2021 comparado al 2020, lo cual probablemente implique que los ciudadanos se sienten más seguros, sin embargo, en el informe “Lima Cómo vamos” se puede evidenciar que existe una parte considerable de ciudadanos que se sienten inseguros en los espacios públicos. Frente a lo indicado surge la pregunta: ¿Qué tan seguro se ha sentido en su barrio durante la cuarentena?, la pregunta tiene el fin encontrar el porcentaje de ciudadanos de Lima Metropolitana que se sienten inseguros en su barrio.

  1. Formulación del problema
  • Pregunta de investigación

¿Qué tan seguro se ha sentido en su barrio durante la cuarentena?

A partir de la respuesta a esta pregunta se obtiene el objetivo.

  • Objetivo 

  • Analizar el nivel de percepción de la población de Lima metropolitana y Callao con respecto a la seguridad en sus barrios durante la cuarentena.
  • Determinar si es plausible la existencia de una relación entre la percepción de la seguridad en los barrios de Lima metropolitana y Callao durante la cuarentena y el nivel socioeconómico.

  1. Justificación de la investigación

Conocer el nivel de percepción de los ciudadanos de Lima Metropolitana y Callao respecto a la seguridad ciudadana permitirá encontrar posibles soluciones al problema ya mencionado, lo cual proporcionaría una mejora en la toma de decisiones por parte de la familia Ramírez en elegir la mejor opción del lugar para abrir su negocio. Además, no solo ayuda a la familia Ramírez a tomar una mejor decisión sino también a otros emprendedores que desean invertir en negocios y así, impulsar la economía de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com