ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES ESTADISTICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Qué es la estadística y para qué sirve en su carrera?

La estadística: La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares".

Para qué sirve en la carrera: En todos los campos de la investigación se requiere a menudo el uso racional de los Métodos Estadísticos. Los procesos de planeación, control y toma de decisiones económicas, administrativas y financieras se basan en resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de los fenómenos en ellos involucrados. El acelerado desarrollo de Métodos, Técnicas y Tecnologías para el óptimo análisis de datos justifica que un profesional disponga de una sólida fundamentación conceptual para que realice apropiadamente su evaluación y aportes sustentaciones a su decisión.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS GENERALES:

Este curso debe garantizar al estudiante alcanzar seguridad y destreza en los aspectos básicos e indispensables para lograr una aprehensión de conocimientos en los fundamentos, aplicaciones e interpretación de resultados en los cuales se basan los métodos estadísticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Al concluir este curso, el estudiante debe encontrarse en condiciones de:

Conocer el sistema conceptual de la Estadística y su ubicación dentro del esquema del método científico.

Conocer los aspectos fundamentales de la teoría y aplicaciones de probabilidades y estudio de elementos mediante variables aleatorias.

Para las más importantes distribuciones especiales de variables aleatorias conocer sus características, relaciones con las otras distribuciones, situaciones especiales, lectura de sus tablas y aplicaciones.

Procesar datos mediante un programa de computadora, leer, interpretar y evaluar los resultados de acuerdo con los fundamentos de la teoría.

2) ¿Cuáles son las principales áreas de conocimiento donde se aplica la estadística?

En este ensayo se presenta una caracterización de la estadística analizando su desarrollo como una disciplina pero también considerándola como una metodología. Se desarrolla un bosquejo histórico y se revisan una serie de hechos actuales que hacen evidente su importancia en el marco de la llamada sociedad del conocimiento y la información. Finalmente se anotan algunas líneas para su desarrollo futuro.

La estadística se estudia como una materia en muchos planes de estudio de las más diversas profesiones y forma parte de los programas de especialización y posgrado en las más diversas disciplinas. Es, de hecho, casi imposible que un profesional, técnico o científico no haya recibido en su formación al menos un curso de estadística.

Por otro lado, la estadística es en sí misma un disciplina, que muchos le dan el carácter de científica, aunque otros prefieren verla como una tecnología. Lo cierto es que hay profesionales de la estadística que trabajan en la academia o como consultores especializados en el uso de esta metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com