ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estafilococus Aureos


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El estafilococo aureus es una bacteria Gram Positiva que a veces se torna resistente a los antibióticos como la meticilina (SARM). Causas y características.

El estafilococo aureus pertenece a la familia Micrococcaceae en la que hay 20 especies diferentes, aunque el estafilococo aureus es el que con mayor frecuencia causa infecciones en el ser humano.

El estafilococo aureus suele estar en la piel y en las membranas mucosas sin llegar a causar infección, pero cuando penetra en los tejidos –como puede ser en el caso de una herida– puede ocasionar una amplia gama de infecciones debido a su producción de toxinas.

Los estafilococos fueron descubiertos a principios de la década de 1880 en la ciudad de Aberdeen por el cirujano Alexander Ogston, siendo las primeras bacterias reconocidas como agentes patógeno Enfermedades causadas por el estafilococo aureus

El estafilococo aureus causa enfermedad mediante sus toxinas –manifestaciones clínicas– o por la invasión y destrucción de los tejidos, lo que provoca otras enfermedades debido a la proliferación del estafilococo. En ocasiones, el estafilococo aureus puede entrar en el torrente sanguíneo desde el sitio de la infección y alcanzar otros tejidos distantes, como el cerebro o los pulmones.

Las enfermedades cuya responsabilidad recae en el estafilococo aureus son muy diversas. Entre las más destacadas se pueden citar:

Osteomielitis.

Conjuntivitis.

Artritis.

Infecciones orbitales graves.

Sinusitis.

Meningitis.

Otitis media.

Mastoiditis.

Orzuelos.

Bronquitis.

Neumonía estafilocócica primaria.

Parotiditis.

Enterocolitis.

Cistitis.

Prostatitis.

Cervicitis.

Salpingitis.s.

Prevención ante el estafilococo aureus

Una prevención absoluta contra el estafilococo aureus no es posible. Pero debido a que los hospitales son uno de los focos de contagio más relevantes, se impone el uso de mascarillas en las intervenciones quirúrgicas y curaciones de todo tipo, observando igualmente las necesarias medidas de asepsia y antisepsia en la manipulación de algodones, vendas y gasas contaminadas y, obviamente, la adecuada esterilización de todo el instrumental médico y material clínico. En los pacientes de especial riesgo, como son aquellos con heridas abiertas, debe evitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com