ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numero Aureo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Es de suma importancia ver como un numero puede tener propiedades divinas en muchos aspectos de nuestra vida, tanto en las formas creadas por el hombre, pero principalmente las creadas por Dios, tal es el caso de la naturaleza, donde encontramos la divina proporción en un sin número de objetos, lugares y hasta en nuestro cuerpo. Al mismo tiempo es tan fascinante ver la belleza y elegancia de su estructura, la cual tenemos a nuestro alrededor.

El Numero Áureo también se le conoce con otros nombres como número de oro, numero dorado, sección aurea, razón aurea, divina proporción, etc. Es un número que posee diversas propiedades interesantes, un número irracional; Su valor numérico es 1.6180339887… Es la razón entre la totalidad del segmento y una parte (la mayor) sea igual a la razón entre esta parte y la otra.

Referente a su descubrimiento, se da en la antigüedad como una relación o proporción; el hallazgo del número (F; Fhi; 1,61803; Φ) lo hizo el Italiano Leonardo de Pisa conocido como Fibonacci a principios del siglo XIII, que descubrió una secuencia de números mediante los cuales se llegaba a fhi; sin embargo ya había sido definido por los griegos en especial, Euclides en la construcción del pentagrama. Se le llama Fhi en honor al escultor griego Fidias, ya que este lo empleaba en sus creaciones (el Zeus del templo de Olimpia, Partenón de Atenas).

La razón aurea establecía la base en se formaba la arquitectura griega; está presente en muchas de sus expresiones artísticas, sobre todo en sus templos y sus esculturas, los arquitectos lo utilizaban para instaurar edificios de sublime simetría. La primera aparición del número de oro en la arquitectura fue:

• La construcción de Las pirámides de Keops de Egipto, en el diseño del Partenón de Atenas, Las catedrales góticas europeas, etc.

En la arquitectura actual ha sido utilizado el número áureo y las proporciones del rectángulo áureo en:

• El edificio de la O.N.U. en Nueva York, Notre Damme, La Torre Eiffel, Escaleras del Vaticano, etc.

Desde el Renacimiento en el arte, muchos artistas han usado en sus obras la razón aurea, algunos de ellos son:

• Diego Velázquez (las Meninas), Leonardo Da Vinci (El hombre de Vitrubio, La Mona Lisa), Alberto Durero (Adán y Eva).

Respecto a la curva que se forma en el rectángulo áureo, es conocida como la espiral de Durero fue descubierta por el pintor renacentista. Una de las espirales más originales de actualidad es la de las escaleras del vaticano exponiendo así que hoy día también hay estructuras que se basan número áureo. La sección aurea en igual forma surge en la actualidad en las postales, las tarjetas de crédito y las fotografías se ajustan por lo común a sus proporciones.

En la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com