ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este tema para mí, puede ser muy subjetivo, ya que independientemente de lo mencionado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Este tema para mí, puede ser muy subjetivo, ya que independientemente de lo mencionado, cada empresa sabrá de alguna manera, la cultura que más le corresponde, de acuerdo a la relación que quiere que se dé, entre los empleados que laboran en ella, el giro y/o sector en que quiera incursionar, el tamaño de la misma empresa, su participación de mercado, la misión y visión que se propusieron desde los altos mandos, pero con la participación y entendimiento de todos los niveles jerárquicos.

Ante esto, podría decir que, las organizaciones están formadas por dos aspectos: uno formal y uno informal, el formal, vendría siendo la misión, la visión y todos los elementos que conforman la planeación estratégica, mientras que la parteinformal, vendrían siendo todos los deseos, anhelos, aspiraciones que quieran alcanzar sus trabajadores y esto es lo que consideraría cultura corporativa u organizacional.

La cultura corporativa debe fomentar la correlación de fuerzas y la cooperación entre los diferentes departamentos para que al momento en que se lleguen a elaborar estrategias y tácticas, estas, se lleguen a aplicar de manera exitosa en todas las áreas, en beneficio de toda la organización. La cultura organizacional también nos sirve, para hacer un diagnóstico general dela empresa, pues así como la cultura de las personas nos indica su forma de actuar o su patrón de comportamiento, dicha cultura organizacional nos dirá la forma de comportarse y enfrentarse de la organización ante los problemas y retos que se le presenten. Considero que debe responder a preguntas de este tipo:

1-¿Cómo es que se toman las decisiones?, 2-¿Qué imagen quiere dar al exterior?,3- ¿Cuál es la relación entre niveles inferiores y altos mandos? Etc.

Algo que me ha llamado la atención, en relación a este tema es que una de las ventajas de tener una cultura corporativa, bien estructurada y definida, es que las empresas que la implantan, de alguna forma se han ganado la confianza y la admiración de sus clientes y/o consumidores. Por lo cual, uno de los beneficios de tener una cultura organizacional bien definida es la de proyectar una imagen corporativa positiva ante el mundo, como lo que popularmente conocemos como empresas “socialmente responsables” .Otro resultado positivo para la organización dependerá de que esa cultura, esté alineada con los objetivos que se plantea la organización y sea un catalizador para la acción.

La cultura corporativa es una actitud, una forma de vida organizacional, se le requiere para fijar constante y sistemáticamente los planes, los programas y las políticas, estas últimas, las cuales, son la base como los lineamientos de actuación de los trabajadores, que se imponen desde la alta dirección, pero dadas a conocer y a entender a los niveles operativos. Diversos autores, han tratado definirla, siendo los más representativos; Deal y Kennedy, quienes en 1982, afirman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com