ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequimetria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

En esta práctica nos hemos enfocado a demostrar tres de las leyes que rigen a los cálculos estequiométricos. Además nos damos cuenta lo importante que es el uso de la balanza, en esta práctica, ya que esta en si nos dará los datos experimentales de cada uno de los compuestos que intervienen en la reacción. Es fundamental también la exactitud al momento de pesar cada uno de los instrumentos de laboratorio con los reactivos o reactantes ya que así podremos aproximarnos más al momento de realizar los cálculos.

En la tercera reacción se demuestra que la estequiometría permite también saber la cantidad de gas que se libera en una reacción eso si acompañada de la ley general de los gases.

Por otro lado en las tres reacciones interviene el calor que ayuda a que se produzcan los reactantes de las ecuaciones químicas.

Introducción o Justificación:

La palabra estequiometría viene del griego stoichion, que significa “elemento”, y se refiere a la medición y cálculo de las cantidades de los elementos presentes en los compuestos y en las reacciones químicas.

Los cálculos estequiométricos son elementos básicos de la química. Se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.

A continuación las leyes que nos permitirán realizar de mejor manera los cálculos estequiométricos y así determinar de manera correcta los valores en las diferentes ecuaciones químicas.

Leyes de las combinaciones químicas

Ley de Lavoisier o de conservación de la masa En todas las reacciones químicas se cumple que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.

Ley de Proust o de las proporciones definidas - Cuando dos o más elementos químicos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen según una relación constante entre sus masas.

- Cuando un determinado compuesto se separa en sus elementos, las masas de éstos se encuentran en una relación constante que es independiente de cómo se haya separado el compuesto, de si se ha obtenido en el laboratorio o de su procedencia.

Ley de Dalton o de las proporciones múltiples Las cantidades de un mismo compuesto que se combinan con una cantidad fija de otro para formar varios compuestos, están en una relación de números enteros sencillos 1:1:, 2:1, 1:3, 3:1, etc.

Ley de Gay-Lussac o de los volúmenes de combinación Los volúmenes de las sustancias que reaccionan y los volúmenes de las que se obtienen de la reacción están en una relación de números enteros sencillos, siempre y cuando la presión y la temperatura permanezcan constantes (gases).

Catalizador. Sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma.

Volumen molar .Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades de valor constante para expresar cuantitativamente a partir de las unidades de base el volumen ocupado por un mol de cualquier sustancia gaseosa en condiciones de presión y temperatura, su símbolo es Vm.

El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior. Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.

Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que no se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.

La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.

El número de Avogadro es el número de átomos o moléculas de cualquier sustancia o elemento que hay en un mol. Por lo general se utiliza NA o L para representar el número de Avogadro. Esto significa que en número de Avogadro es una constante que equivale a:

NA = 6.0221367x1023 moléculas/mol

Resultados:

• Tabla 1

1. Peso del crisol + tapa 30,19

2. Peso del crisol + tapa + Cu 30,24

3. Por diferencia peso de Cu (2-1) 0,05

4. Peso del crisol + tapa + compuesto 30,71

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com