Estequimetria
daznac1718 de Marzo de 2012
1.263 Palabras (6 Páginas)853 Visitas
Estequiometria
Ecuaciones Quimicas
Una ecuación química es una representación escrita de una reacción química. Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentra separado por símbolos (+) y representa a las moléculas que participan, cuenta además con una serie de números que indican la cantidad de átomos de cada tipo que las forman y la cantidad de moléculas que intervienen, y con una flecha que indica la situación inicial y la final de la reacción. Así por ejemplo en la reacción:
Tenemos los grupos de átomos (moléculas) siguientes:
• O2
• H2
• H2O
El subíndice indica la atomicidad, es decir la cantidad de átomos que forma cada agrupación de átomos (molécula). Así el primer grupo, representa a una molécula que está formada por 2 átomos de oxígeno, el segundo a una molécula formada por 2 átomos de hidrógeno, y el tercero representa a un grupo de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es decir a la molécula agua.
Los números que van por delante, se llaman coeficientes e indican molecularidad, es decir la cantidad de cada tipo de moléculas que interviene. Así por ejemplo la expresión:
• O2
Debe leerse como 1(O2) es decir, un grupo de moléculas de oxígeno. Y la expresión:
• 2H2O
Debe leerse como 2(H2O), es decir dos grupos o moléculas, cada uno de los cuales se encuentra formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Finalmente vemos que H2 y O2 se encuentran en la situación "antes de", es decir del lado de los reactivos y H2O se encuentra en la situación de "después de", es decir del lado de los productos. La ecuación completa debería leerse así:
«Una molécula de oxígeno diatómico (O2) reacciona químicamente con dos moléculas de Hidrógeno diatómico (2H2) para formar dos moléculas de agua (2H2O)»
Redacciones químicas
• REACCIONES Químicas
Una reacción química es un proceso en el que a partir de una o más sustancias se origina otra u otras diferentes de las iniciales. Las reacciones químicas se representan separando con una flecha las sustancias originales de las finales:
A las sustancias A y B se les denomina productos reaccionantes y a las sustancias C y D productos de la reacción.
• Tipos de Reacciones Químicas
• Reacciones de Combustión: Son aquellas en que se combina el oxígeno con compuestos orgánicos para producir dióxido de carbono y agua como únicos productos.
• Reacciones de Desplazamiento: Son llamadas también de sustitución simple. Ocurre cuando un elemento más activo reemplaza a otro menos activo en un compuesto.
• Reacciones de Doble Sustitución: Ocurre cuando dos compuestos intercambian sus sustituyentes para formar dos nuevos compuestos.
• Reacciones de Combinación: Elementos o compuestos sencillos se combinan para dar solamente un producto.
• Reacciones de Descomposición o Análisis: Un compuesto se transforma por acción del calor o de la electricidad en dos o más productos.
• Hidrólisis: Estas efectúan una doble descomposición cuando un compuesto se descompone por la acción del agua.
• BALANCEO DE ECUACIONES
• Método Algebraico
Para balancear de modo algebraico seguiremos los siguientes pasos:
• Identificar reactivos y productos.
• Al elemento que aparece la mayor cantidad de veces se le asigna el coeficiente 2.
• Se asignan literales para cada componente.
• Se resuelve sumando los valores de las literales de cada uno de los lados.
• Colocar el respectivo coeficiente a cada compuesto.
Compuestos
Para el estudio de la nomenclatura de los compuestos, estos se dividirán en:
• Binarios
• Ternarios
• Cuaternarios
• Compuestos Binarios
Son los que están formados por dos elementos. Los elementos más importantes en estos compuestos son el hidrógeno y el oxígeno. Entre los compuestos binarios podemos mencionar a los hidrogenados, oxigenados, las sales, las aleaciones.
• Compuestos Hidrogenados: Los compuestos hidrogenados son los que llevan hidrógeno como principal elemento, combinados con un metal o un no metal. Entre éstos están:
o Hidruros: Hidrógeno + metal.
Ejemplos:
- NaH = Hidruro de sodio.
- HgH = Hidruro de mercurio.
- = Hidruro de calcio.
- = Hidruro de aluminio.
- = Hidruro de hierro.
- = Hidruro de cobre.
• Hidrácidos:
...