ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA: ESTEQUIMETRIA DE DISOLUCIONES.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

PRACTICA 9: ESTEQUIMETRIA DE DISOLUCIONES

(27 de abril del 2016)

García Armendáriz Dayra Karime (301865) Orozco Estrada Liliana Angélica (31809); Ramírez Ulises (301749); López Delgado Mario Eduardo (301779).

RESUMEN

En esta práctica se determinó la concentración molar de una muestra de leche de magnesia comercial y de HCl, ello para ello se titularon dos muestras de carbonato de sodio con lo que se determinó la concentración del HCl y posteriormente se valoraron 4 alícuotas de una solución de hidróxido de magnesio  en una relación 1:10 de leche de magnesia comercial y agua.

Palabras clave: Titulación, acido, base

INTRODUCCION

La valoración o titulación es un método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido, es decir es utilizada para determinar la determinar la concentración de una sustancian de cantidad conocida haciéndola reaccionar con otra de concentración y volumen conocido. (Chang, Raymond (2007) Debido a que las medidas de volumen desempeñan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Esto es gracias a la estequiometria, que se define como el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción. Aunque las unidades de reactivos (y productos) sean en litros, gramos, etc., para calcular la cantidad de sustancia, la estequiometria, se utiliza la unidad de mol. (Chang, Raymond, 2013)

Para realizar este método se toma una solución de concentración conocida llamada “solución valorada “y se agrega poco a poco, con una bureta a la solución que se analiza, dicho proceso se detiene cuando la solución analizada presente un cambio de color gracias a un indicador. En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases es llamada neutralización. (C:Palacio, 2000-2001)

El objetivo de esta práctica fue la obtención de la concentración de una muestra de leche de magnesia comercial en diferentes diluciones a partir de un HCl de concentración desconocida.

MATERIALES Y METODOS

Materiales

Reactivos

Espátula Acanalada

HCL

Vidrio de Reloj

Na2CO3

Matraz Aforada 50 mL

Mg(OH)2

Pipeta volumétrica de 5 y 10 ml

Indicador azul de bromotimol

Pinzas para bureta

Indicador anaranjado de metilo

5 Matraz Erlenmeyer 250 mL

Vaso de Precipitado de 50 mL

Bureta

Soporte

Se determinó la concentración del ácido clorhídrico utilizando .0114 y .0115 gramos de carbonato de sodio anhidro (previamente secado) se trasfirió a un matraz Erlenmeyer y se añadió agua hasta disolverse completamente, se le agregaron 3 gotas de anaranjado de metilo para proceder a llenar la bureta de ácido clorhídrico y llevar a cabo ambas titulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com