ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esteroides


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Los esteroides son un tipo de compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno

Los esteroides son moléculas rígidas y planas, no como los ácidos grasos, cuyas uniones son libres para rotar.

como ejemplos tenemos al colesterol y las hormonas.

El colesterol es un componente importante de las membranas de lascélulas eucarióticas y contribuye a la estabilidad de la membrana. Tiene la mala imagen de ser un lípido dañino para la salud, debido a que se asocia el alto nivel del colesterol con el daño a las arterias. Pero el colesterol es esencial para la buena salud y las personas con dietas de bajo colesterol sintetizan cerca de 800 mg al día.

Las hormonas esteroides se derivan del colesterol. Se incluyen hormonas sexuales como:

Testosterona, la cual induce el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como elvello facial y la voz grave.

Estrona (un estrógeno), que induce el desarrollo de las características sexuales femeninas, como el crecimiento de pechos y caderas.

Progesterona, la cual prepara al útero para la implantación de un óvulo fertilizado cada mes.

Estructura química

se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modi fica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos(hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).

Las hormonas esteroides tienen en común que:

Se sintetizan a partir del colesterol.

Son hormonas lipofílicas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ADN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.

Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles.

Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.

Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.

Hormonal: Las hormonas esteroides son:

Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.

Hormonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com