ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Acoso escolar y aborto


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

EXTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

VOLUNTARIADO JURÍDICO

TEMA:

Acoso escolar y aborto

GUÍA:

-Geronimo Llanto, Camila Esthefany

INTEGRANTES:

-Alejo Feliciano, Sonia

-Chaves Valdivia, Jairo

-Pastrana Isidro, Alessandra

-Echevigurin Centeno, Gerson

-Velásquez Morales, Pilar

-Agustin Leandro, Danitza

DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

2 horas máx.

PRIMER SUBTEMA “ACOSO ESCOLAR”

CONTENIDO DE LA PRIMERA PARTE DE LA EXPOSICIÓN:

1.        LLUVIA DE IDEAS

La finalidad de esta dinámica es generar una confianza previa con los alumnos e incentivar a la participación de los mismos, utilizando el método de Anotación libre de ideas (o brainwriting), pudiendo realizarse de dos formas, mediante la intervención oral y/o escrito en notas adhesivas para mantener el anonimato de los papeles y eliminar una parte de los nervios asociados con compartir las ideas.

[pic 1]

2.        EXPOSICIÓN DEL TEMA

Se presenta el meollo del asunto, acompañado de video y/o imagen para coadyuvar la parte expositiva del tema, con una duración no mayor a 8 minutos, teniendo en consideración las participaciones o preguntas que puedan surgir.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

3.        SOLUCIÓN

Después de explicada los puntos importantes, como la conceptualización, las causas y efectos del acoso escolar, se explicará las formas de prevenir el tema tratado

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN.

La institución educativa es responsable de implementar estrategias para promover y fortalecer entornos seguros y libres de violencia, promoviendo una convivencia escolar respetuosa de los derechos fundamentales de las personas. La prevención de la violencia y acoso escolar es una actividad que la escuela realiza de manera recurrente, pero que se intensifica de ocurrir hechos de violencia.

Es necesario desarrollar las acciones de prevención y de atención en el marco de los principios educativos de la Ley N.º 28044, Ley General de Educación y de la Ley N.º 29719, Ley que promueve la Convivencia sin violencia en las instituciones educativas (ética, equidad, inclusión, democracia, participación e interculturalidad)

La convivencia escolar

Se define a la convivencia como que el conjunto de relaciones interpersonales, que configuran la vida social, sea en la familia, en la institución educativa, en la comunidad o en cualquier otro espacio relacional.

Por lo tanto, la convivencia n la institución educativa es la construcción permanente de relaciones entre integrantes de la comunidad educativa. La convivencia escolar esta determinada por el respeto a los derechos de los demás y la coexistencia pacifica que promueva el desarrollo integral de los y las estudiantes.

Estrategias de prevención del acoso escolar

La tarea de contribuir a la convivencia escolar requiere de la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, en el desarrollo de acciones preventivas tanto a nivel del aula, como a nivel de la institución educativa.

Nivel de educación secundaria

En esta etapa los estudiantes experimentan una serie de cambios corporales y afectivos que influyen en su comportamiento individual y social. Forman su identidad, prueban y ensayan roles, imitan, se identifican y buscan aceptación. Por ellos, es determinante la intervención con acciones que favorezcan el reconocimiento del otro como una persona que se merece respeto.

Acciones sugeridas

  • Desarrollar y fortalecer el respeto a las diferencias de los demás, habilidades sociales como la autoestima, empatía, comunicación asertiva y la solución pacífica de conflictos.

  • Crear un clima positivo, promoviendo relaciones adecuada entre compañeros, la cooperación, identificación con su grupo-clase y el respeto por las normas.

  • Brindar al adolescente la oportunidad de compartir sus pensamientos y sentimientos con compañeros que se identifiquen con valores positivos, fomentando que descubran coincidencias y puedan sentirse únicos y especiales, sin necesidad de poner en riesgo su desarrollo ni el bienestar de otras personas
  • Estar atento a las situaciones de conflicto para mediar o fomentar su solución pacífica.
  • Promover que los padres colaboren en el acompañamiento a los estudiantes durante las horas de entrada y salida.

ESTRATEGIAS DE ATENCION DEL ACOSO ESCOLAR.

La atención comienza con el reconocimiento o identificación de una posible situación de acoso entre estudiantes. Si se detecta a tiempo, existen muchas probabilidades de reducir el daño causado.

Ante situaciones de acoso entre pares los directivos, el responsable de convivencia, docentes y auxiliares deben:

  • Tomar medidas educativas y de protección inmediata, asegurando que no continue el maltrato.
  • Conversar indivualmente con los involucrados para establecer compromisos, evitando la revictimización y la confrontación.
  • Prestar atención a lo que comentan y manifiestan los estudiantes, considerando su versión y percepción de los hechos, con respecto del acoso, aunque no se haya podido contrastar o verificar.

SEGUNDO SUBTEMA “ABORTO”

CONTENIDO DE LA SEGUNDA PARTE DE LA EXPOSICIÓN:

1.        Dinámica

2.        Cuál es el concepto del aborto y situación actual en el Perú

3.        ¿El aborto merece volverse una solución o debe seguir considerándose un tabú?

4.        Repartición de materiales para formar grupos, 1 grupo hablará sobre razones por las cuales el aborto merece volverse solución y el otro grupo argumentará que no.

5.        Dialogar bien sobre la facultad de Derecho

*¿De qué va la primera dinámica?

-La dinámica consiste en que se sacarán a los 2 primeros alumnos, que se habrán ofrecido de manera voluntaria, a fuera del salón, ellos se irán con un integrante de nuestro grupo, este les pedirá sus nombres y les indicará que lo único que tienen que hacer es que cuando les llamen por su nombre ingresará uno de ellos y dibujará una flor, cuando haya terminado el siguiente entrará y hará lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (591.4 Kb)   docx (570.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com