ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Cerebro Humano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

“ESTRUCTURA DEL CEREBRO HUMANO”

CEREBRO HUMANO

El cerebro humano de un adulto pesa en promedio alrededor de 1,5 Kg., con un tamaño (volumen) de alrededor de 1130 centímetros cúbicos en mujeres y 1260 cm3 en hombres, aunque puede haber individuos con variaciones importantes.

Los hombres con igual altura y superficie corporal que las mujeres tienen en promedio cerebros 100 gramos más pesados, aunque estas diferencias no se relacionan de ninguna forma con el número de neuronas de materia gris o con las medidas generales del sistema cognitivo. Los neandertales tenían un cerebro más grande en la edad adulta que los humanos actuales. El cerebro es muy blando, presentando una consistencia similar a la gelatina blanda o a un tofu consistente. A pesar de ser conocida como «materia gris», la corteza es de un color beige rosado y de color ligeramente blanquecino en el interior.

A la edad de 20 años, un hombre tiene alrededor de 176 000 kilómetros de axones mielinizados en su cerebro y una mujer cerca de 149000 kilómetros.

ESRUCTURA DEL CEREBRO HUMANO

• Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se sitúan por encima de la mayoría de otras estructuras cerebrales. Están cubiertas con una capa cortical con una topografía complicada.

• Debajo de la corteza cerebral se encuentra el tronco del encéfalo, se asemeja a un tallo en el que está conectado el cerebro.

• En la parte trasera del cerebro, debajo del cerebro y detrás del tronco cerebral, es el cerebelo, una estructura con una superficie horizontal surcos que hace que se vea diferente a cualquier otra área del cerebro. Las mismas estructuras están presentes en otros mamíferos, aunque el cerebelo no es tan grande en relación al resto del cerebro.

• La característica dominante del cerebro humano es “corticalización”. Corticalización se refleja en la función, así como la estructura. EJEMPLO: (En una rata, la extirpación quirúrgica de toda la corteza cerebral deja un animal que todavía es capaz de caminar alrededor e interactuar con el medio ambiente. En un daño humano, comparable corteza cerebral produce un permanente estado de coma).

• La corteza cerebral en los seres humanos es tan grande que eclipsa cualquier otra parte del cerebro.

El cerebelo, por ejemplo, tiene una zona medial conectada principalmente a las áreas motoras subcorticales, y una zona lateral conectada principalmente a la corteza. En los seres humanos en la zona lateral tiene una parte mucho mayor del cerebelo que en la mayoría de otras especies de mamíferos.

La corteza cerebral es casi simétrica en forma externa, con hemisferios izquierdo y derecho. Anatomistas convencionalmente se dividen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com