ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la memoria


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Monografías  •  6.374 Palabras (26 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 26

DOCUMENTO 09. Memoria

En una primera aproximación, la memoria pone de manifiesto un dato empírico: el transcurso de un cierto tiempo entre el momento en que algo ocurrió y fue percibido y el momento posterior en el que actualizamos dicho suceso o información de ese suceso.

En general se piensa que cuanto mayor es la distancia temporal, mejor es la memoria de aquel que es capaz de actualizar, recordar dicha experiencia.

Entre el momento en que ocurre el suceso y es percibido [fase de adquisición] y el momento de la activación [fase de recuerdo] se encuentra entonces, un espacio temporal intermedio, de mayor o menor duración [fase de latencia, retención o conservación]

Las funciones representativas, son funciones que se sustentan en la memoria. La memoria está indisolublemente unida a todos los procesos mentales. Cualquier tarea que se presente a un sujeto supone siempre, en cierto grado, la solución de un problema y para poder solucionarlo es necesaria la intervención de la memoria, ya sea para utilizar experiencias previas, como asimismo para poder analizar los diferentes aspectos de la situación.

Sin la memoria, no serían posibles el pensamiento, ni el lenguaje; no podríamos adquirir conocimientos, tampoco nuevas habilidades del tipo que fueran, ni podríamos favorecernos con las experiencias anteriores. Cada instante sería empezar de nuevo.

Estructura de la memoria

Los resultados de la observación empírica y de los estudios experimentales nos dicen que la información que proporcionan los estímulos se va transformando de modo progresivo, adquiriendo distintas características y se conservan en distintos tipos de memoria. La información pasa sucesivamente por la memoria sensorial, MS, la memoria de corto plazo MCP, y la memoria de largo plazo MLP.

Estas tres memorias se diferencian por el modo de procesar la información, la capacidad de almacenamiento y la duración de lo almacenado.

Memoria Sensorial. Registro sensorial. Almacén de información sensorial. (AIS)

La memoria sensorial es la capacidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Es la persistencia en el tiempo de un estímulo, más allá de su presencia física, o sea la duración del efecto del estímulo, aunque éste haya desaparecido.

Hace referencia a objetos recibidos por los receptores sensoriales, los que son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que poseen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero que sólo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por un período muy limitado de tiempo.

Toda la información sin procesar que fluye de los sentidos se retiene en la memoria sensorial o registros sensoriales. La memoria sensorial es como una sala de espera. La información entra, permanece un breve lapso y luego se procesa.

La función de la MS es dar tiempo al sujeto, para el procesamiento de las señales que llegan desde los órganos sensoriales, esto permitirá, en un análisis posterior, extraer los rasgos significativos.

La capacidad de la MS es amplia, puede registrar y retener prácticamente toda la información de la sensopercepción.

Las distintas investigaciones establecen para la memoria sensorial una duración que oscila desde medio segundo a dos segundos [500 mls a 2 segundos]

Si bien existen registros para cada uno de los sentidos, las dos clases de memoria sensorial más estudiadas son la icónica y la ecoica.

La memoria icónica registra los estímulos visuales y sus propiedades espaciales. El desarrollo de las primeras investigaciones pertenece a George SPERLING [1960]. Duración: 250 a 300 msg.

La memoria ecoica procesa estímulos auditivos, las propiedades temporales, secuencias y flujo de sonidos. De la misma forma que el ojo tiene un sistema de prolongación en el tiempo los estímulos visuales para procesar a la información sensorial, también lo hace el oído, que conserva el patrón exacto de sonido por uno o dos segundos. La denominación ecoica pertenece Ulric NEISSER 1967. La duración de la memoria ecoica es mayor que la de la memoria icónica entre 130 msg. a 2 seg.

Sistema atencional. Procesamiento inicial de la información.

Si la información desaparece de los registros sensoriales con tanta rapidez ¿cómo es posible que recordemos las cosas por más de uno o dos segundos? La respuesta es que seleccionamos parte de la información de entrada v la retenemos para procesamiento ulterior y tal vez para recordarla en forma permanente.

El sistema informativo es receptor activo que tiene una disposición exploratoria del medio y que selecciona los aspectos que le son significativos para satisfacer las necesidades para su subsistencia y desarrollo.

En forma permanente seleccionamos que llega a la memoria sensorial, esa es la función del sistema atencional. Atender es oír, oler, gustar las cosas y sentir en forma selectiva. En este proceso, además le damos significación a los datos que nos llegan en función de nuestras necesidades

El sistema atencional de un sujeto que es el receptor activo que dispone al organismo para procesar la información, es un mecanismo endógeno de alerta que orienta al organismo hacia los estímulos y es un mecanismo de selección o filtro de esos estímulos-

La actividad atencional se manifiesta con muchas señales de conducta y fisiológicas. Aumenta en la capacidad perceptiva del sujeto, produce la detención de las acciones irrelevantes, dilatación de la pupila, un aumento del tono muscular que se puede medir a través de la actividad eléctrica en los músculos. También se observa un aumento en la actividad de la corteza visible en ondas del EEG más rápidas y de mayor amplitud, reacciones galvánicas de la piel y contracción de los vasos sanguíneos que riegan los músculos y dilatación de los que van al cerebro.

La atención como un mecanismo endógeno de alerta es una disposición general del organismo para procesar información. Para comprender la importancia del estado de alerta en el procesamiento de los estímulos basta comparar las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com