ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Receptoras


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras Receptoras

Trabajos: Estructuras Receptoras

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.388.000+ documentos.

Enviado por: amintapirela 16 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 2380 | Páginas: 10

Views: 2300

Leer Ensayo Completo Suscríbase

1. Las estructuras receptoras son los órganos especializados, del ser humano, que transforman los estímulos recibidos del medio ambiente en impulsos nerviosos. Los estímulos pueden ser de tipo luminoso, sonoro, químico, mecánico, eléctrico, térmico, entre otros. Esta información o estimulo llega a nuestro cuerpo a través de nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y receptores de la piel.

2. Aspectos funcionales de los receptores

3. Clasificación de los receptores.

4. La piel como órgano sensorial

La piel es el mayor órgano del ser humano que envuelve todo el cuerpo. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. En ella se encuentran una serie de receptores cutáneos que permiten percibir sensaciones específicas, como: el tacto, la presión, el frio, el calor y el dolor.

A fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis que es la capa más superficial de la piel y está formada por cinco capas conocidas como córnea, lúcida, espinosa y germinativa. En esta última capa se encuentran unas células llamadas melanocitos, que producen un pigmento denominado melanina, responsable de las distintas tonalidades de la piel; y la dermis es la capa más profunda de la piel. Está constituida por dos porciones: la porción capilar, la cual está en contacto con la epidermis; y la porción reticular, ubicada en la parte inferior de la dermis. Por debajo de la porción reticular se encuentra una zona llamada tejido subcutáneo, que es rico en grasas y vasos sanguíneos.

De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

4.1 Los receptores de la piel

a) Los corpúsculos de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, como las palmas de las manos, las plant

Leer Ensayo Completo Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com