ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Receptoras


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  11.425 Visitas

Página 1 de 10

1. Las estructuras receptoras son los órganos especializados, del ser humano, que transforman los estímulos recibidos del medio ambiente en impulsos nerviosos. Los estímulos pueden ser de tipo luminoso, sonoro, químico, mecánico, eléctrico, térmico, entre otros. Esta información o estimulo llega a nuestro cuerpo a través de nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y receptores de la piel.

2. Aspectos funcionales de los receptores

3. Clasificación de los receptores.

4. La piel como órgano sensorial

La piel es el mayor órgano del ser humano que envuelve todo el cuerpo. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. En ella se encuentran una serie de receptores cutáneos que permiten percibir sensaciones específicas, como: el tacto, la presión, el frio, el calor y el dolor.

A fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis que es la capa más superficial de la piel y está formada por cinco capas conocidas como córnea, lúcida, espinosa y germinativa. En esta última capa se encuentran unas células llamadas melanocitos, que producen un pigmento denominado melanina, responsable de las distintas tonalidades de la piel; y la dermis es la capa más profunda de la piel. Está constituida por dos porciones: la porción capilar, la cual está en contacto con la epidermis; y la porción reticular, ubicada en la parte inferior de la dermis. Por debajo de la porción reticular se encuentra una zona llamada tejido subcutáneo, que es rico en grasas y vasos sanguíneos.

De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

4.1 Los receptores de la piel

a) Los corpúsculos de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, como las palmas de las manos, las plantas de los pies, la yema de los dedos, son mecano receptores que nos ayudan a percibir la superficie de los objetos.

b) Los corpúsculos de Krause, son los termo receptores que generan la sensación de frío y se encuentran principalmente en la epidermis y la lengua

c) Los corpúsculos de Paccini son mecano receptores que dan la sensación de presión en la piel y predominan en las zonas profundas de la piel, especialmente en los dedos de las manos y de los pies.

d) Los corpúsculos de Ruffini, también termo receptores que registran el calor, los encontramos principalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies, la yema de los dedos.

e) Las terminaciones nerviosas libres son las que nos dan la sensación de dolor y están ubicados en todo el cuerpo humano y nos permiten detectar cuando se ha producido una lesión severa en la piel o cualquier órgano interno.

5. La lengua, órgano del gusto.

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores. Permiten percibir los sabores dulce, salado, ácido, amargo y agrio. Se pueden observar a simple vista las papilas, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor.

Hay tres tipos de papilas gustativas:

a) Papilas caliciformes o circunvaladas. Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual. El número de estas papilas es de once, y la mayor está situada en el vértice. Cada una está colocada en una depresión semejante a una cáliz, de donde viene el nombre caliciformes. Entre la papila y el borde del cáliz se observa un surco anular, en cuyos bordes sobresalen las extremidades de los corpúsculos gustativos en forma de filamentos. Cada corpúsculo gustativo tiene la forma de una oliva y comprende dos clases de células:

• Células de sostén: Se encuentran en la periferia y están algo encorvados para envolver a las células gustativas del centro.

• Células gustativas: Son ovoides; su extremidad libre termina por un bastoncito que sobresale al exterior del corpúsculo, y su base está envuelta por las ramificaciones de un filete del glosofaríngeo. Sobre el trayecto del glosofaríngeo, se encuentra el ganglio petroso que contiene neuronas gustativas; cada una de estas neuronas manda una dendrita a una célula gustativa, mientras el cilindro-eje se dirige hacia las capas ópticas y el cerebro.

b) Papilas fungiformes. Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tiene un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las irrigan. Este tipo de papilas se estimulan más en la niñez y la ancianidad debido a que son receptoras del sabor dulce. Contienen corpúsculos gustativos, como las caliciformes y sirven para el gusto. Están inervadas por una rama del nervio facial, llamada cuerda del tímpano, que se pega al nervio lingual en la mayor parte de su trayecto.

c) Papilas filiformes. Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Tienen función térmica y táctil. Este tipo de papila se estimula más comúnmente en el periodo adulto. Están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco del medio de la lengua hasta los bordes. Están inervadas por el nervio lingual que se desprende de la rama inferior del trigémino y cuyas ramificaciones penetran en los corpúsculos de Krause visibles en los filamentos de las papilas.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com