ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jaula electromagnética


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

La jaula electromagnética

Materiales

Aparato de radio.

Teléfono móvil.

Rejilla metálica.

Alicates o tijeras para cortar la malla.

Papel de aluminio.

Aparato de radio dentro de una jaula de Faraday casera. Deja de sonar.Fundamento científico Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies conductoras (¡así es como funcionan los espejos metálicos con la luz visible!). Las de las emisoras de FM tienen longitudes del orden de unos pocos metros, y las de AM, de unos pocos cientos de metros.

Desarrollo

Las ondas electromagnéticas son capaces de penetrar muy ligeramente en las superficies conductoras, siempre más cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillas frontales de los microondas siempre están separadas unos centímetros del exterior de la puerta. También podemos investigar cualitativamente este fenómeno con nuestra «jaula de Faraday», que es como se llaman estos dispositivos que sirven para aislar una región de la radiación electromagnética.

Nuestra malla, con huecos del orden de 1 cm, es prácticamente continua para las ondas electromagnéticas, que «solo son capaces de ver» discontinuidades del orden de su longitud de onda o menores. Por eso los hornos de microondas (con longitudes de onda del orden de los 10 cm) necesitan una rejilla metálica mucho más tupida. No es mala idea investigar lo que pasa con los teléfonos móviles GSM, que utilizan microondas de unos 30 cm y están dotados de antenas sensibles y amplificadores de la señal.

Un aparato de radio en funcionamiento deja de sonar al introducirlo en una jaula de malla metálica. Para que suceda lo mismo con un teléfono móvil necesitaríamos una malla mucho más tupida o, mejor aún, envolverlo en papel de aluminio.

Frascobombilla

Materiales

Frasco de vidrio transparente con su tapa.

Dos tornillos de 5 cm de longitud.

Cuatro tuercas.

Cinta aislante.

Palito de chupa-chups o algo similar.

Cable para conexiones.

Pila de 4,5 V o más, o fuente de alimentación.

Filamentos de diversos metales o aleaciones: hierro, cobre, nicrom, constantan… y, si se quiere, un interruptor.

Fundamento científico

Que la bombilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com