ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jaula De La Melancolía


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

LA JAULA DE LA MELANCOLIA DE ROGER BARTRA.

1. ¿cuál es la tesis?

La tesis consiste en pensar al mexicano como un hibrido que no ha terminado de transformarse, como un ente no definido concretamente. Para desarrollar este pensamiento hace uso de la metáfora, eligiendo al axolote, anfibio que se encuentra en un punto intermedio, el cual no llega a convertirse en salamandra. Animal que representa lo mexicano por ser endémico del valle de México lugar que simbólica y espacialmente representa la cabeza de lo mexicano ya que es en esta área que se concentra el eje motriz gubernamental del país, es aquí mismo donde se encuentra concentrada la mayor parte de los intelectuales y de la mayor parte de fuerzas sociales que mueve al estado.

Así pues es el axolote la figura de lo mexicano, animal de múltiples debates científicos. Anfibio que se encuentra en su estado actual por el lago lastre melancólico que ha dejado el tiempo en su memoria; la añoranza por un pasado mejor en el cual quisiera vivir eternamente, estado que le sirve para soportar las múltiples dificultades políticas, económicas, culturales y sociales que el país atraviesa. Pasado que lo mantiene cautivo en la jaula de la melancolía, pasado al cual se aferra y lo esclaviza, y no libera la mente, estado que le niega la posibilidad de un futuro mejor, que le sume en la apatía y el conformismo.

2. ¿Cuáles son las preguntas que el autor responde?

Pienso

que son varias y pueden ser mas dependiendo de las inquietudes de cada lector y para el campo al que éste se enfoca. Pero podría sintetizarse en tres grandes preguntas de las cuales pueden derivarse explicaciones a preguntas de carácter mas particular. Las preguntas son las siguientes:

2.1-¿Cuáles son las condiciones que han configurado el estado actual del mexicano?. Esta pregunta piensa en todos los campos en que se desarrollo el mexicano, proceso que comenzó con el mestizaje, el cual tiene su génesis en el periodo colonial, donde existió el gran choque entre dos culturas distintas.

El texto inicia con la siguiente cita de Cortazar la cual anexo a continuación:

Mi cráneo susurro el axolote, es cráneo de un indio, pero su contenido de materia gris es europeo.

Estas líneas trazan la vía por la cual Bartra comienza la descripción de su análisis del mexicano. El limbo en el que se gesto, con el modus vivendi u y todo lo que implica el pasado pre- colonial y la formación occidental. Mezcla que como se ha dicho esta representado magistralmente en el axolote, el anfibio del mestizaje.

2.2 -¿Qué es el mexicano?. Esta pregunta claramente da continuación a la pregunta anterior y no puede pensarse y dar respuesta si no se liga a la anterior. El individuo mexicano es una mezcla que trae consigo el antecedente cultural de las sociedades prehispánicas y la tutela occidental.

Pasado que mira con nostalgia el cual lo ha sumido en una locura pasiva , pasividad que se ha arraigado en las entrañas de su ser y que se ha transformado en la apatía reaccionaria del pueblo ante la opresión y la mutilación.

Los múltiples pasos en los cuales el individuo se cobija; la creación de mitos donde se supone la pérdida de un orden original, invención donde descansa el miedo a la orfandad que no refleja más que incertidumbre por el futuro. La creación de un edén imaginario que se fermenta con el sustento en el perfil de nación, mecanismo que cohesiona y da un poco de estabilidad, hace pues más ligera la carga de la entrante modernidad la cual sacude la felicidad marchita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com