ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Celulas Procariotas Informe


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

La célula como base fundamental de la vida y considerada el elemento de menor tamaño vivo, ya hablando de un tipo de célula en particular que es la animal, es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales. Estas células como tal fueron descubiertas hasta 1830 donde el zoólogo alemán Theodor Schwann vio que el cartílago contenía células que se semejaban a las células de las plantas, luego en 1839 Schwann en su teoría celular llamo células a las partes elementales tanto en plantas como en animales. La células animales tiene sus propias características para diferenciarse, la estructura de esta célula está dividida en: envoltura celular (membrana celular o también membrana plasmática), el citoplasma (donde se encuentran inmersos todos los organelos) y núcleo celular.

Aunque las células animales con las vegetales se asemejan entre sí, la intervención científica ha demostrado que existen grandes diferencias entre ellas evidenciadas en procesos como la difusión y osmosis donde la membrana desempeña un papel importante. Hablando ya de la membrana celular, podemos decir que es el límite externo de las células eucariotas, es una estructura didérmica formada por dos capas de fosfolípidos, para ser más específico, en las que se embeben moléculas de colesterol y proteína. La función de la membrana es delimitar la célula y controlar lo que entra y sale de la célula. La acción selectiva de la membrana celular permite que las células mantengan un equilibrio químico con el medio que las rodea. La osmosis es un caso especial de la difusión este es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía, En todas las células vivas están entrando y saliendo materiales a través de la membrana y por lo tanto el proceso de ósmosis es común en los sistemas vivos para regulación interna celular y de los organismos. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

Aunque perezcan muy similares a simple vista como en ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas, las células vegetales y animales tienen sus diferencias Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez a la célula, esta dicha pared celular está formada por celulosa rígida el cual es el motivo de su rigidez y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula. la diversidad morfológica y estructural, también algunos organelos celulares que son una unidad que forma parte de un organismo unicelular o de una célula. Dichas unidades cumplen diversas funciones y confieren de una cierta estructura al organismo en cuestión, ya con algunas características definidas podremos establecer diferencias entre las células vegetales y animales así como reconocer algunas de sus adaptaciones para que puedan realizar sus funciones, podremos observar semejanzas entre los procesos de difusión y osmosis además de explicar algunas de las influencia de los factores fisicoquímicos de las células.

Tendremos la oportunidad de ver células sanguíneas que esta se forman en la medula a partir de células madre, la sangre pasa a través de la medula ósea y recoge las células sanguíneas plenamente desarrolladas para que circulen en la sangre.

2. OBJETIVOS

1. Preparar placas temporales de células animales y observar las placas que se proveen

2. Reconocer la diversidad morfológica y estructural de los diferentes tipos de células

3. Identificar algunos organelos celulares característicos

4. Comparar células animales con células vegetales

5. Reconocer algunas adaptaciones de dichas células para la realización de sus funciones

6. Reconocer relaciones de semejanza de los procesos de difusión y ósmosis

7. Explicar algunas influencias de los factores fisicoquímicos de las células

3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

I. OBSERVACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES

1. Células de la mucosa bucal

Para el inicio de la práctica se procedió a extraer la muestra de la mucosa por medio del extremo ancho de una palillo en la parte interior de la mejilla extrayendo así un líquido un poco viscoso de color blancuzco, después con un porta objetos bien limpio se puso una gota de agua y luego la muestra de mucosa encima, antes de cubrirlo se añadieron unas gotas de azul de metileno para una mejor observación, ya con la muestra correctamente preparada, fue puesta en el microscopio para posteriormente ser analizada, primero fue el aumento 4x en donde de observaron estructuras sin forma definida regadas por todos lados, ya en los aumentos posteriores se pueden distinguir estructuras redondas asemejadas a burbujas sin ser completamente redondas y con un circulo pequeño en el interior, estas de identifican como células epiteliales. Desde el aumento 10x se puede distinguir el núcleo con más claridad. Estas células de mucosa bucal por lo general se encuentra en el paladar blando, cara ventral, mejillas y piso bucal por lo tanto se encuentra en el rango de mucosa de revestimiento por lo tanto su función es la de protección es distensible y se adapta fácilmente al movimiento. Figura 1.

Figura 1. Células de mucosa bucal. 100X

2. Células Sanguíneas

Se observó al microscopio una muestra previamente preparada de sangre donde se observó con el objetivo 4X unos pequeños puntos de color rosado y otros pocos de color morado identificados como leucocitos (glóbulos blancos) y eritrocitos (glóbulos rojos). Con el objetivo 10X solo se aprecia un aumento de tamaño de los puntos. Con el aumento 40X se aumenta el tamaño de las estructuras y se evidencia más claramente el color y la diferencia entre leucocitos y eritrocitos. Figura 2.

Figura 2. Células Sanguíneas. 40X

El plasma sanguíneo es parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com