ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  3.009 Visitas

Página 1 de 3

INFORME SOBRE LA CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

David Santiago Forero Beltrán

German Uribe

PROFESOR:

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA

BOGOTA

2016

INTRODUCCION

Hace 4.500 mda cuando la tierra aún era un lugar inhóspito se da el origen a la vida por medio de la aparición de una estructura primitiva con un tamaño minúsculo pero que en su composición albergaba el  secreto de lo que hoy en día da la posibilidad de contar con un mundo tan biodiverso el ADN. Sin embargo esta molécula dadora de vida se encontraba esparcido por todo el citoplasma y solo contaba con organelos como los ribosomas, le permitía reinar en ese mundo de tinieblas, gases mortales y choques eléctricos, esta estructura es la célula procariota; que viene del latín prokaryote pro (antes) karyote (núcleo). Que luego se convertiría en la pionera dentro de los avances evolutivos de la vida como la conocemos hoy en día.

Esta célula carecía de envoltura nuclear lo que le permitía realizar una división mitótica de manera acelerada y de esta manera colonizar cualquier ambiente desde aquellos con temperaturas elevadas extremas, hasta aquellos con temperaturas heladas donde la vida no parecía no tener futuro.

Las células procariotas constituyen uno de los reinos de la naturaleza más diversos del planeta tierra el reino mónera con su protagonista principal las bacterias, estas están conformadas por una membrana bicapa fosfolipidica que permite el ingreso y salida de sustancias, además de una pared celular que se caracterizar por ser una estructura rígida que le permite a las bacterias resistir las presiones dentro y fuera de la célula por la cantidad de moléculas que ingresan a la célula.

Después de la aparición de las células procariotas surgen las células eucariotas también del latín eu (verdadero) karyote (nucleo). Estas células como lo repone lYnn margulis en 1967 en la teoría endosimbiotica surgen debido a la supuesta asociación entre las bacterias diferenciadas que dieron origen a los organelos como cloroplastos y mitocondrias de las actuales células eucariotas. Estas células contaban ahora con la envoltura nuclear, que albergaba el material genético dentro del núcleo, además contaba con organelos bien definidos que le permitía realizar funciones mucho más complejas. Esta célula trae consigo la evolución de los restantes reinos y la aparición de organismos evolucionados.

La célula eucariota se divide en células animales y vegetales las primeras cuentan únicamente con membrana celular que permite el intercambio de sustancias y organelos como ribosomas, mitocondrias, núcleo, aparato de Golgi etc., mientras que las vegetales cuentan con pared celular que hace de las plantas organismos más resistentes a las condiciones climáticas, así mismo cloroplastos que les permite a estos organismos procesos la energía del sol para realizar sus procesos nutricionales y transformarla en ATP, además contener la clorofila que no solo les da el color verde sino que también les permite realizar la fotosíntesis, además cuentas con una vacuola central la cual almacena el agua y regula los procesos osmóticos dentro de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com