ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Seguridad


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 8

Estudio de la seguridad

Un estudio de Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y beneficio de las inversiones.

Al referirse al riesgo se debe aceptar que este siempre está presente en cualquier actividad y no se puede eliminar, pero si lo se puede minimizar, disminuyendo de esta forma la amenaza.

En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.

Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad, es decir, la seguridad de las operaciones, los puntos críticos y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividades críticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, y exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad.

Relevancia de la seguridad en la gestión de protección de instalaciones

La relevancia radica en que, con un correcto trabajo de las instalaciones se puede obtener:

 Una disminución del número de incidentes relacionados con la seguridad.

 Un acceso eficiente a la información por el personal autorizado.

 Gestión proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradación de la calidad del servicio.

 La continua evaluación de la gestión, y el levantamiento del informe respectivo.

De esta manera se puede lograr una excelencia en el desempeño en estas instalaciones, al tomar las siguientes precauciones:

 Proteger la integridad y evitar lesiones del personal.

 Evitar daños a la propiedad.

 Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general.

 Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas.

Importancia

La importancia de la Seguridad en la Gestión de Protección e Instalaciones es la de mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

Se dice que ninguna norma de seguridad puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones, es por ello que, constantemente deben ser modificadas y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar.

Fases

Es importante en toda actividad de protección física, identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.

Esto se puede resumir en las siguientes fases:

 Identificar la instalación en cuanto a ubicación y tamaño.

 Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalación Evaluar, de acuerdo al punto anterior, todos los requerimientos necesarios para la instalación del servicio de Seguridad y Protección.

 Evaluar los posibles presupuestos en cuanto a equipos técnicos y de personal, que se requieren para el servicio.

 Y por último, la implementación del servicio de Seguridad y protección de instalaciones.

Calculo de la fuerza de guardia, pasos y aplicabilidad

Las retribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuentan con un marco regulador complejo, debido no sólo a las singularidades de las funciones desempeñadas por los miembros de los Cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sino, también, a causa de las sucesivas modificaciones que se han ido incorporando a dicha regulación en los últimos 15 años. El Real Decreto 311/1988, de 30 de marzo, de retribuciones del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vino a dotarlas de una regulación que, si bien breve y sencilla, resultaba suficiente. A pesar de ello, los posteriores cambios normativos, legales y reglamentarios, que paulatinamente se fueron produciendo, complicaron esa sencillez inicial, lo que condujo a que, en definitiva, hoy nos encontremos con un marco jurídico regulador de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, siendo válido, resulta excesivamente disperso y complejo, que es una de las circunstancias que han aconsejado la decisión de aprobar un nuevo Real Decreto, pero no la única.

Finalmente, este nuevo Real Decreto incorpora una serie de novedades destinadas a solventar algunos vacíos existentes en lo relativo a las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en situaciones concretas, como son las de aquéllos que se encuentran destinados en misiones internacionales, los que se hallan en una situación administrativa transitoria de espera de un nuevo puesto de trabajo tras haber ascendido de escala o por haber sido suprimido su anterior puesto de trabajo, así como de los guardia civiles que están destinados en puestos no comprendidos en la estructura orgánica de la Dirección General de la Guardia Civil y tienen un empleo inferior al nivel del puesto que ocupan.

Valoración de los riesgos

Antes de realizar una valoración de los riesgos, primero se hace una evaluación de los riesgos laborales, que es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com