ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Seguridad Modelo C-tpat


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 19

C-TPAT

Análisis de Riesgos en 5 Pasos

Guía de procedimientos

Contenido

Análisis de riesgos en 5 pasos - Introducción 03

Definición de términos 04

Clasificación de riesgos de seguridad 06

Análisis de riesgos en 5 pasos – Resumen 08

Anexos

Paso 1 - Anexo A 09 Ejemplo: Cómo trazar el flujo de carga y de socios

Paso 2 - Realizando un análisis de amenazas

Anexo B 10

Ejemplo: Lista de recursos de un análisis de riesgos

Anexo C 12

Ejemplo: Análisis de amenazas

Paso 3 - Anexo D 13

Ejemplo: Análisis de vulnerabilidad

Paso 4 - Anexo E 19

Ejemplo: Plan de acción y revisión de un análisis de riesgos

Paso 5 - Anexo F 20

Documentar el proceso de un análisis de riesgos

Proceso de análisis de riesgos en 5 pasos

Introducción

Para asistir a miembros del C-TPAT en la realización de un análisis de riesgos de su(s) cadena(s) de suministro internacional(es) de acuerdo con los criterios mínimos del C-TPAT, el proceso de análisis de riesgos en 5 pasos es recomendado.

Esta guía de referencia contiene algunas herramientas básicas, recursos y ejemplos que los miembros del C-TPAT deben considerar su uso al realizar un análisis de riesgos en su cadena de suministro. La información contenida tiene por finalidad servir como una guía básica, por lo tanto no incluye todo el material que implica un análisis de riesgos de seguridad.

El proceso de análisis de riesgos en 5 pasos incluye:

1. Trazando el flujo de la mercancía e identificando a los socios comerciales

(contratados directamente o indirectamente).

2. Realizando un análisis de riesgos enfocado en: terrorismo, contrabando

de materiales ilícitos, contrabando de personas, crimen organizado, condiciones en un país/región que puedan aumentar el riesgo de tales amenazas, y clasificar el riesgo como: Alto, Medio, Bajo.

3. Realizando un análisis de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios del

C-TPAT y clasificar la vulnerabilidad como: Alto, Medio, Bajo.

4. Elaborar un plan de acción.

5. Documentar cómo se realizan los análisis de riesgos.

Se entiende que algunos miembros del C-TPAT pueden tener una cantidad de cadenas de suministro y que esto puede representar una tarea monumental al realizar un análisis de riesgos de sus cadenas internacionales. Por lo tanto, es recomendado que los miembros del C-TPAT identifiquen sus cadenas de suministro de “Alto Riesgo” realizando un análisis de amenazas en el punto de origen o región y donde se transborda/transporta la carga, y después realizar un análisis de la vulnerabilidad de esas cadenas de suministro. De otro lado, si las cadenas de suministro implican un número limitado de socios comerciales o de socios relacionados, su análisis de riesgos de seguridad de su cadena de suministro puede no requerir de estos esfuerzos extraordinarios.

Proceso de análisis de riesgos

Definición de términos

Las definiciones de los siguientes términos deberían ser usadas como una guía mientras se examina el papel de los participantes involucrados en la cadena de suministro internacional.

Instrumentos de tráfico internacional (ITI): Contenedores, remolques, remolques planos o refrigerados, elemento unitario de carga (ULD), “vans” de elevación, “vans” de carga, tanques, recipientes, tarimas, cajas, contenedores para telas de materia textil, u otros contenedores especializados (cargados o vacíos) para ser utilizados en el tránsito de carga en el comercio internacional.

Seguridad internacional de la cadena de suministro: Abarca el aseguramiento de todos los siguientes procesos desde el punto de origen (fábrica/centro de procesamiento agrícola) hasta su destino y distribución en los Estados Unidos: Obtención, Producción, Empaque, Almacenamiento, Embarque/Descarga, Transporte, y Preparación de Documentos.

Análisis de riesgos de seguridad de la cadena de suministro internacional: El proceso de identificar amenazas, vulnerabilidades y debilidades de seguridad en la cadena de suministro internacional y la gestión de acciones correctivas con procedimientos de verificación para asegurar que las debilidades sean corregidas.

Embarque/Descarga: Colocando carga o quitando carga de un ITI, incluyendo remolques, contenedores, naves, aviones, etc.

El trazado de flujo/Participantes involucrados: Método de identificación de todos los participantes involucrados y sus futuros papeles en los siguientes procesos desde el principio hasta el final de la cadena de suministro internacional: Obtención, Producción, Empaque, Almacenamiento, Embarque/Descarga, Transporte, y Preparación de Documentos de carga con destino a los Estados Unidos. Todos los socios involucrados directamente e indirectamente en la exportación/movimiento de mercancía desde el punto de origen hasta el centro de distribución del importador deben ser incluidos. Algunos ejemplos de participantes involucrados en el flujo internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com