ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA ESTUDIOS SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

GUIA EXAMEN FINAL SEGURIDAD SOCIAL

1. Del seguro de enfermedades y maternidad. Quienes quedan amparados por este seguro:

Cubre los servicios médicos de tus hijos y demás familiares asegurados y cuando eres pareja, esposa o viuda de un trabajador asegurado.

El seguro de enfermedades y maternidad te da derecho a tener prestaciones en especie y en dinero.

2. Qué son las Siefores y Afores?

Las AFORES son las empresas financieras constituidas para concentrar y administrar los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores, y las SIEFORES se dedican únicamente a invertir esos fondos para obtener los más altos rendimientos posibles.

3. Defina prorroga

Plazo que otorga el IMSS para el pago de los créditos adeudados sin haber de por medio sanción alguna y se emiten por concepto de cuotas, capitales constitutivos, actualizaciones, recargos y multas.

4. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio

Trabajador, los socios de sociedades cooperativas, personas que determine el ejecutivo federal a través del decreto respectivo.

5. El salario base de cotización se integra con

Pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones y prestaciones en especie.

6. Se considera accidente de trabajo:

Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior a la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Se incluyen los accidentes ocurridos en el traslado del trabajo al domicilio.

7. Defina enfermedad de trabajo

Es aquella alteración de la salud del trabajador derivado de una sintomatología que le impide realizar su actividad productiva.

8. Qué es una cedula de notificación?

La forma, manera o procedimiento marcado por la Ley a través de la cual el tribunal hace llegar a las partes o a terceros el conocimiento de alguna resolución o de algún acto procesal o bien, tiene por realizada tal comunicación para los efectos legales.

9. De la prevención de riesgos de trabajo (explique)

Art. 80 el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos de trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar los servicios y es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales.

10. Qué son las cuotas obreros patronales?

Son las aportaciones de seguridad social establecidas en la ley a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados.

11. Son considerados riesgos de trabajo

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo.

12. Defina prestación en especie y como se compone

Son apoyos que el instituto otorga a los derechohabientes para la recuperación de la salud, y se compone de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis, ortopedia y rehabilitación.

13. Defina prestación en dinero y como se compone

Son retribuciones de seguridad social que sustituyen al salario durante el tiempo en que los trabajadores se atienden por riesgo de trabajo y pensiones, cuando el riegos genero una consecuencia definitiva sea por incapacidad o por la muerte.

Las prestaciones en dinero a las que tienes derecho son:

Pensión por invalidez

Pensión por vejez

Pensión por cesantía en edad avanzada

Pensión de viudez

Pensión por orfandad

Pensión a otros familiares cuando no exista esposo, concubino o hijos

Ayuda económica para tu esposo o concubino e hijos

Aguinaldo

Aumento del pago por pensión

Pago de dos años de pensión si te vas a vivir al extranjero

Ayuda para gastos de matrimonio

14. Qué es el seguro de invalidez y vida?

Se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante su trayectoria laboral activa, como son la perdida de facultades para trabajar o la muerte

15. Explique a detalle los derechos del asegurado del ramo de la vejez

Pensión.- prestación económica que la ley otorga al trabajador en caso de invalidez y vida, y seguro de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez.

Asistencia medica.- prestaciones que la ley otorga al derechohabiente para recibir servicios médicos y prestaciones económicas.

Asignaciones familiares.- ayuda por concepto de carga familiar, se concede a los beneficiarios de los pensionados por invalidez, son montos que incrementan la pensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com