ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso sobre los problemas éticos contemporáneos en materia de salud.


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 7

Caso 2.- estudio de caso sobre los problemas éticos contemporáneos en materia de salud.

Paciente femenino de 40 años de edad con VIH positivo en fase terminal, e internamiento en terapia intensiva con un embarazo de alto riesgo con 12 semanas de gestación, ella no sabe que hacer; sus familiares quieren que aborte y le piden que se practique la eutanasia.

1.- cuales son los problemas éticos que enfrenta la paciente?

2.- cuales son los problemas éticos que enfrentan los familiares?

3.- cuales serian las acciones éticamente correctas desde la perspectiva de los calores éticos para la paciente?

4.- cuales serian las acciones éticamente correctas desde la perspectiva de los valores éticos de los familiares?

5.- como fundamentas tus acciones?

6.- cual es el argumento, desde la perspectiva de los valores éticos vigentes de las acciones propuestas desde tu ámbito de responsabilidad.

Elaborar un documento de análisis de la situación donde refleje tu forma de ver este problema, argumentando tu postura.

Este tipo de casos se considera un caso médico legal debido a que entra en juego el entorno ético y moral dentro del personal de salud por la exigencia de los familiares así como el desconocimiento de las normas y códigos de ética que rigen al personal de salud en este caso:

 Los familiares exigen la práctica de dos procedimientos médicos que deben ser tomados con suma delicadeza “EL ABORTO Y LA EUTANACIA”

Dentro del entorno de servicios de salud es necesario tomar en cuenta la “AXIOLOGIA” o teoría de los valores que pone en riesgo la moral individual de los miembros del equipo interdisciplinario.

ABORTO Y EUTANASIA

En este tema tan controversial hay una lucha entre valores y antivalores con los profesionales de salud como:

VALORES ANTIVALORES

 PRUDENCIA

 COMPASIÓN

 VALENTÍA

 ARMONÍA

 RESPONSABILIDAD

 ACTO HUMANO  EGOÍSMO

 MIEDO

 CULPABILIDAD

 RESENTIMIENTO

 SUFRIMIENTO

 MANIPULACION

Mientras en el caso de los familiares se justifica estas acciones con base a la teoría de la libertad con respecto a los actos en donde se señala que la virtud de la decisión depende de nosotros en donde influye tres factores el deseo, la cólera y la voluntad pero en esta ocasión los familiares actúan de una forma egoísta, irresponsable y llena de desesperación ya que ignoran los códigos de ética y la moral del personal de salud.

Para esto es necesario definir y aprender a diferenciar la obligación moral de la libertad:

Obligación moral: la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Esta es ejercida por uno mismo es decir de forma inconsciente ejemplo:

En este caso médicos y enfermeras entran en un conflicto moral en el cual se pone en juego lo que su propia perspectiva les indica todo esto basado en un entorno social es decir dentro de la sociedad ellos pueden ver la práctica de la eutanasia y el aborto como algo antimoral o bien algo “MALO” ya sea por una influencia religiosa o familiar.

Más por lo contrario la teoría de la libertad moral: es la tendencia del hombre para irse por el camino correcto, valioso, si bien un poco más complicado, el camino de la libertad moral está en todos los hombres, por desgracia, no todos ellos están dispuestos a seguirlo. Un ejemplo es:

Los médicos y enfermeras están en un dilema que abarca su trabajo y profesionalismo contra sus valores es decir tienen que tomar la decisión de elegir el dejarse llevar por sus propios valores ya sean a favor o en contra de la práctica de la eutanasia y el aborto o bien actuar con profesionalismo que en este caso su obligación es actuar de manera profesional y brindar las atenciones necesarias a la paciente siempre y cuando se esté cumpliendo con las normas y códigos de ética profesional.

Todo esto conllevara a un juicio moral es decir: aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.

PARA LLEVAR ACABOVO UNA JUSTIFICASION RACIONAL ES DECIR el área médica y de enfermería puede argumentar que dentro de lo que los familiares están pidiendo se debe de tomar en cuenta las normas que los rigen como lo es la norma oficial mexicana numero 007 Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido y la norma y la NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com