ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de impacto ambiental del proyecto relleno sanitario


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de impacto ambiental del proyecto relleno sanitario

-Realice una tabla con los impactos analizados

-Describa brevemente la posible medida adoptada para mitigar este impacto

Impactos identificados

Medida de mitigación

Contaminación del aire por la generación de material particulado y gases, por la remoción de la capa vegetal y el movimiento de tierras en el área de la realización del proyecto en la etapa de construcción.

Realizar únicamente el desmonte necesario  para las áreas que así lo requieran. Se debe mantener el suelo húmedo durante la remoción del suelo y así evitar la generación de polvo.

Contaminación de aguas subterráneas por la infiltración de lixiviados, producto de la descomposición de residuos sólidos.

Implementar sistemas de impermeabilización de fondo, que incluyen el uso de suelos arcillosos en combinación con geomembranas y/o geotextiles principalmente.

Erosión del suelo, producido por la remoción de capa vegetal, construcción de infraestructura.

Realizar hidrosiembra en taludes y espacios  que no estén siendo utilizados.

Contaminación del aire por malos olores generado por disposición de desechos sólidos, generación de gases y lixiviados.

Uso obligatorio de respiraderos con filtros a los trabajadores. Al existir población cercana, se debe realizar el sembrío de arboles con el fin de crear una barrera ambiental entre el relleno y la comunidad.

Afectación a la flora nativa existente debido a los varios procesos realizados en la construcción del relleno.

Realizar el rescate de especies de flora silvestre presentes en el área. Revegetación y plantación de especies nativas.

-Definir a que categoría pertenece según el SUIA

De acuerdo a la Categorización Ambiental Nacional (CCAN) del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), el proyecto está dentro de la categoría IV, que describe a las actividades como Construcción y /u operación de relleno sanitario (incluye desechos sanitarios) acoger a normativa ambiental especifica.

- Analice y compare la información con otros proyectos investigados

Comparamos nuestro trabajo con el de Yañez Zuleta (2013), y tenemos coincidencia en varios de los impactos identificados como lo es la generación de polvo por la remoción de la capa vegetal, para lo cual se procede a mantener el suelo húmedo durante su remoción y por ende evitar la excesiva generación de polvo.

De acuerdo al trabajo de Dirección de Aseo y Ornato (2001) la utilización de pantalla vegetales es una medida para mitigar los olores, lo que sería casi similar a un sembrío de árboles, tienen el mismo fin, que es crear una barrera ambiental y así mitigar los malos olores generados en el relleno sanitario. En tanto a la generación de material particulado, el riego para mantener el suelo húmedo es una idea que se comparte, aunque también nos propone la utilización de pantallas vegetales en el perímetro del relleno lo cual es una buena idea ya que evitaría el escape excesivo del polvo hacia la parte exterior del relleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com