ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las caries


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

CARIES DENTAL

Es una enfermedad infecciosa crónica transmisible que causa la destrucción localizada de los tejidos dentales duros por los ácidos de los depósitos microbianos adheridos a los .

TEORIAS DE PRODUCCION DE CARIES

Han sido relativamente numerosas las teorías que, a lo largo de la historia, han intentado explicar la etiología de las caries. Sin embargo las teorías microbianas empiezan a aparecer al final del siglo XIX, coincidiendo lógicamente con el desarrollo incial de la microbiología.

  1. Leyenda del gusano: Es la mas antigua y en ella se atribuia a los gusanos la destrucción del diente y el dolor de muelas. Esta teoría fue recogida en una leyenda asiria en el siglo VII a C. La idea de que la carie la originiba um gusano fue una creencia casi universal, y tuvo vigencia hasta el siglo XIX.
  2. Teorias endógenas: Los antiguos griegos acacharon todas las enfermedades, entre ellas las caries, a um desequilibrio entre los humores o liquidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. A finales del siglo XVIII, la teoría vital consideraba que las caries se originaba en el propio diente, de forma análoga a la gangrena de los huesos.      
  3. Teorias exógenas: A principio del siglo XIX, aparecen estas teorías, con un enfoque mas científico. La primera de ella es la Teoria química: Parmly sugiere que un agente quimico no localizado era el culpable de las caries, y apoyando esta teoría se realizaron algunas experiencias con acidos inorgánicos, observando que estos corroían el esmalte y la dentina. Poco tiempo después, algunos científicos describieron la presencia de microorganismos filamentosos en la superficie de los dientes y en las cavidades de las caries. Esta teoría quienes causaban la destrucción del diente, pero no explicaron como ocurria.
  4. Teoria Quimioparasitaria de Miller: A finales del siglo XIX se desarrolla esta teoría quimioparasitaria, que puede considerarse la unificación de las teorías anteriores. En resumen, señala que la causa de las caries son los acidos producidos por los microorganismos de la boca. Esta teoría es la base fundamental en la que se apoya el conocimiento y comprensión actual de la etiología de las caries. Podría decirse que, desde Miller, lo que realmente se ha venido realizando es refinar, completar y, en definitiva, mejorar esta teoría.
  5.  Teoria proteolítica: Gott                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com