ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los Modelos Atómicos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Estudio de los Modelos Atómicos

Anthony Paúl Ochoa Luzuriaga

Universidad Politécnica Salesiana

Nota del autor

Anthony Paul Ochoa Luzuriaga, Ingeniería Automotriz, Universidad Politécnica Salesiana

Este documento ha sido financiado por medios propios.

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Anthony Ochoa

Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca-El vecino[pic 1]

Contacto: tony99@outlook.es


Contenido

Resumen        2

Objetivos        2

MODELOS ATÓMICOS        2

Modelo atómico de Dalton        2

Modelo atómico de Thompson        2

Modelo atómico de Perrin        2

Modelo atómico de Rutherford        2

Modelo atómico de Bohr        2

Modelo atómico de Sommerfeld.        2

Modelo atómico de Schrödinger        2

Modelo Atomico de Dirac-Jordan        2

EL ÁTOMO EN LA ACTUALIDAD        2

Conclusiones        2

Referencias        2


Resumen

En el siguiente documento se pondrá en planteamiento los distintos modelos atómicos que han sido presentados a lo largo de la historia desde los inicios del estudio del átomo como parte de la química y la física, los subtemas que abordaremos en este documento son: Modelo Atómico de Dalton, Modelo Atómico de Thomson, Modelo atómico de Perrin, Modelo Atómico de Rutherford, Modelo Atómico de Bohr, Modelo atómico de Sommerfeld, Modelo atómico de Schrödinger, Modelo atómico de Dirac-Jordan, estos planteamientos vienen con diferencias principalmente entre los elementos que conforman al átomo, así como su distribución en el espacio, estableciendo distintas características que con el pasar de tiempo y los avanzados estudios se pudo ir mejorando la percepción y sobre cómo era manejado el átomo, las características delos elementos fueron poco a poco estudiadas y pudieron ser mejor comprendidas y mejor ubicadas en el espacio logrando así plantear a los elementos como móviles o estáticos según el tipo de elemento, finalmente se citara argumentos científicos sobre el átomo y como es considerado su modelo atómico en la actualidad.



Objetivos

Objetivo General:
Analizar los distintos tipos de modelos atómicos que han ido postulándose a lo largo del tiempo conforme el estudio del átomo avanzaba en un periodo de descubrimientos físicos y químicos.

Objetivos Específicos:

- Diferenciar entre uno y otro los modelos atómicos con sus respectivas características, planteadas por los distintos personajes estudiosos del átomo.

-Reconocer los principales elementos con los cuales los modelos atómicos exponían su percepción por el átomo.

-Examinar al átomo desde la actualidad, con sus elementos y algunos empleos en los cuales interviene el átomo en contexto con nuestra sociedad.



MODELOS ATÓMICOS

  • Primeros estudios históricos.

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha preocupado por el estudio de la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito  atribuyó  a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin  embargo  las  ideas  de Demócrito  sobre  la  materia  no  fueron  aceptadas  por  los  filósofos  de  su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera retomada. (Manuel Ricardo Rivera Roman, 2015)[pic 2]


Modelo atómico de Dalton

[pic 3]

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Diferentes elementos están formados por diferentes átomos. Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas. En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples. La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).


Modelo atómico de Thompson

[pic 4]

El modelo atómico de Thompson, también conocido como el modelo del puding, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph John Thompson, descubridor del electrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un puding. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía interna, ésta provoca un cierto grado de vibración de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thompson es un modelo dinámico como consecuencia de la movilidad de los electrones en el seno de la citada estructura. (Páez Y. R., 2004)


Modelo atómico de Perrin

[pic 5]

Modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "budin". En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los rayos catódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas. Fue por aquellas fechas que el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas.


Modelo atómico de Rutherford

[pic 6]

Descubrió el protón: partícula que tiene la misma carga que el electrón, pero positiva, y su masa es unas 1840 veces mayor que la del electrón. Postuló que: El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y prácticamente toda su masa. La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo. El núcleo contiene protones en número igual al de electrones del átomo. Los electrones giran a mucha velocidad en torno al núcleo y están separados de éste por una gran distancia. La suma de la masa de los protones y de los electrones no coincide con la masa total del átomo, por lo que Rutherford supuso que en el núcleo tenía que existir otro tipo de partículas. Posteriormente, James Chadwick descubrió estas partículas sin carga, y masa similar a la del protón, que recibieron el nombre de neutrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (304 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com