ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y Análisis de la Forma de la Sentencia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El hombre en sociedad, vive regido por normas que dictan como debe ser su comportamiento, estas normas se codifican y nos permiten regular la convivencia y resolver los conflictos que pueden presentarse entre los seres humanos. Por una parte, el Derecho Civil, que rige al hombre como tal, la relación con sus semejantes y con el Estado, y regula los llamados “derechos civiles”, por otra parte, el Derecho Procesal que es el derecho de acción, resguardando el orden jurídico y solventando los conflictos que se presenten entre las partes.

Todo conflicto que se presenta entre las partes, lleva a un litigio, para determinar quien es culpable o no, comenzando con la demanda y concluyendo con la ejecución de la sentencia. La demanda podemos conceptuarla como el primer acto que abre o inicia el proceso, es el escrito que afirma la existencia de una situación de hecho, jurídicamente protegida, que se presenta en los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión; mientras que la sentencia es la decisión que estima o desestima la petición del demandante.

Por la importancia que tienen estos puntos, como principio y fin de una causa jurídica, es que estudiaremos a continuación lo que es una sentencia, como está conformada, quien la dicta, cuantos tipos de sentencia existen, conjuntamente conoceremos lo que debe contener una demanda, para que pueda considerarse como tal y se realice el proceso.

Redaccion de testamento

Noción

Noción

Su definición general se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien. Jurídicamente se refiere al acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos después de su muerte

Contenido

Dentro de lo humanamente posible, con el testamento se puede asegurar lo que una persona quiere que se haga después de su fallecimiento: el instrumental es variado y normalmente suficiente, pero al lado de los supuestos reales sencillos, puede darse el caso complejo. Por ello es preferible aquí exponer la panorámica general del posible contenido del testamento atendiendo a diversos supuestos fácticos, contemplados empíricamente.S

Sentencia Judicial

Noción de Sentencia:

Procede del latín “sententia” que equivale a pensamiento, opinión, parecer, dictamen. La etimología de la palabra sentencia viene del sentir y es que refleja lo que el Juez sentencia, lo que el tribunal siente en relación con el problema que se le ha planteado, es la apreciación subjetiva que se hace entre dos cosas.

Por sentencia se entiende, la decisión que legítimamente dicta el Juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión, distinción de motivos, antecedentes de hecho y fundamentos de derecho (leyes procesales y normas aplicables), y que pone fin a un litigio. La sentencia constituye la función más importante del ordenamiento judicial, es una solución derivada de un juicio lógico, es decir, es la forma normal como terminan los procesos Su objeto fundamental es producir la cosa juzgada, que no es mas que el atributo o calidad de definitividad que adquieren las sentencias, la cosa juzgada tiene carácter de irrevocable y genera la ejecución de la sentencia.

“La sentencia se pronuncia en nombre de la Republica de Venezuela, y por autoridad de la ley”

Art. 242. Código de Procedimiento Civil

Tipos de Sentencia

1.- SENTENCIAS DEFINITIVAS E INTERLOCUTORIAS:

❖ Definitivas: son las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, a la controversia, el Juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo y resuelve finalmente sobre la cuestión principal, aun existiendo la posibilidad de interponer varios recursos contra la misma.

❖ Interlocutorias: son las decisiones intermedias que se pronuncian entre el principio y el fin del juicio. Por lo tanto, son las que no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de éste, pero resuelven controversias que son resueltas en forma previa e incidental.

2.- SENTENCIAS ABSOLUTORIAS Y CONDENATORIAS:

❖ Absolutoria: es aquella que no se corresponde con las pretensiones de la parte actora o acusadora en virtud de que no han sido probados los hechos o por no encontrar los fundamentos jurídicos necesarios para ello, procediendo entonces a absolver al demandado o querellado y a imponer costas al vencido

❖ Condenatoria: es aquella que coincide con las pretensiones formuladas por el acusador o el actor, imponiendo a la parte vencida en juicio el cumplimiento de una prestación positiva (de hacer o de dar), o una negativa (de no hacer).

3.- SENTENCIAS CONSTITUTIVAS, DECLARATIVAS Y DE CONDENA:

❖ Constitutiva: es la que da nacimiento a una nueva relación o situación jurídica, o termina una relación jurídica preexistente, ya sea modificando un estado de cosas o ya sea sustituyéndolo por otro. El ejemplo claro de ésta, es el juicio de divorcio.

❖ Declarativa: es aquella cuya decisión consiste en una mera declaración o acertamiento del derecho o determinadas condiciones de hecho y pueden ser positivas (cuando afirman la existencia de un derecho, o situación jurídica) o negativas (cuando niegan la existencia de estos).

❖ De Condena: es la que contiene la declaración del derecho del actor y la obligación del demandado, ordenando la ejecución forzosa para el caso de que el demandado no cumpla, mandando al órgano de ejecución que lo haga efectivo, por esta razón, la sentencia de condena es al mismo tiempo declarativa y ejecutiva.

4.- SENTENCIAS EJECUTORIA Y FIRME:

❖ Ejecutoria: es la sentencia que adquirió fuerza irrevocable por haberse agotado las instancias.

❖ Firme: es aquella que en un principio no es apelada por las partes, ni recurrida en virtud de que la han consentido; o que proviene del máximo tribunal, no existiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com