ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Crecimiento Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL CRECIMIENTO HUMANO

El crecimiento del ser humano se va presentando en etapas, cada una con características particulares.

Las primeras cuatro semanas después del nacimiento toman el nombre de periodo neonatal, durante el cual el recién nacido conserva todavía características de su vida fetal, como es la incapacidad termorreguladora, es decir, el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura y los cambios climáticos repentinos o extremosos pueden causarle daño. Después del primer mes de vida, el bebé empieza a responder normalmente ante los estímulos del medio y a reaccionar adecuadamente a esos cambios.

La primera infancia comprende los dos primeros años de vida, en ellos aparecen los dientes de leche y la alimentación cambia de láctea (leche) a mixta, es decir, prácticamente cualquier clase de alimento; aparecen los primeros dientes y además el niño aprende a caminar solo e inicia comunicación verbal con quienes lo rodean.

Crecimiento Prenatal.

Esta etapa incluye todo el período que media entre la fecundación del óvulo de la madre hasta el momento del nacimiento del niño, es decir, todo el embarazo, cuya duración oscila entre 38 y 42 semanas, con una media de 40. El crecimiento prenatal comienza con la primera división que realiza el óvulo fecundado que en el momento de la concepción tiene un peso de 0,005 mlg. y un diámetro de 0,1 mm. Para tener una idea de cuan alto es este ritmo de crecimiento bastaría con compararlo con el que ocurre en los próximos 21 años en que el recién nacido logrará convertirse en un individuo adulto de dimensiones normales aumentando su estatura sólo en tres y media veces (130 cm) y 20 veces su peso (70 kg).

• Recién nacido.

Esta etapa comprende el primer mes de vida del niño.

Las proporciones corporales del recién nacido difieren de la de los niños mayores. La cabeza es relativamente grande, la cara redonda y la mandíbula pequeña. El tórax es redondeado, el abdomen prominente y las extremidades relativamente cortas.

• Lactante.

Comprende el período entre 1 y 11 meses. Los niños nacidos a término generalmente aumentan aproximadamente unos 30 gr. por día en los primeros tres meses, 20 gr entre tres a seis meses, 15 gr entre seis a nueve meses y unos 12 diarios entre nueve a doce meses. Habitualmente duplican el peso del nacimiento alrededor de los 5 meses y lo triplican al año. La talla del lactante normal se incrementa unos 25 ó 30 cm durante el primer año. La circunferencia de la cabeza se incrementa hasta unos 44 cm a los 6 meses y a 47 cm al año; es algo mayor que la circunferencia del tórax al nacimiento pero deviene aproximadamente igual al año.

• Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com