ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Lectura 2: Las etapas del crecimiento económico W. W. Rostow

El autor W. W. Rostow en su obra “Las etapas del crecimiento económico” realiza un estudio sobre las etapas que realizan las economías hacia el crecimiento económico, tratando los cambios que deben de producirse en el marco social, técnico e institucional. En esta recensión me voy a ocupar de las etapas iniciales, desde el estado original de subdesarrollo como considera a la sociedad tradicional, hasta la etapa de transición para el despegue económico.

El autor comienza su análisis del crecimiento económico comentando cómo surgen las condiciones para el impulso de una economía hacia el crecimiento sostenido. Históricamente han existido dos casos en el crecimiento de los países, de esta manera divide su análisis entre un caso general protagonizado por las sociedades europeas y la mayor parte de Europa, África y Mesoriente y un segundo caso de naciones dependientes originariamente de Gran Bretaña, como son Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En el caso general, el autor apunta que se producen cambios en la sociedad tradicional que alteran la estructura social y política del país además de sus técnicas de producción.

El segundo caso se origina en base a unas características más particulares. Fueron naciones creadas por grupos sociales disidentes al margen de la dinámica de transición que evolucionaba en Gran Bretaña, las condiciones de la tierra y recursos naturales aceleraban el proceso de transición de índole técnica y económica e impidieron que los elementos de la estructura tradicional se implantasen. Estas condiciones previas necesitaban de la creación de capital social fijo como ferrocarriles, puertos y caminos para dar el salto de la agricultura al comercio de manufacturas.

Los estados latinoamericanos se podrían enmarcar dentro del caso general ya que comenzaron con una fusión de la tradición europea de origen latino y las culturas indígenas, pero en cada uno... [continua]

1 Walt Whitman Rostow (nacido en 1916) —profesor en Harvard, historiador de la economía, miembro del "brain- trust" del presidente Kennedy— comenzó, a principios de los años 60, a describir las grandes etapas de la historia moderna a través de las del crecimiento económico. Según Rostow, su obra se propone ofrecer una concepción de la historia moderna que podría reemplazar la teoría marxiste.

2 Rostow sostiene que todas las sociedades atraviesan una de las cinco fases siguientes: la sociedad tradicional, las condiciones previas al despegue, el despegue, el progreso hacia la madurez y la era del consumo de masas. Bajo el término

de sociedad tradicional, Rostow incluye todo el mundo "prenewtoniano", cuya característica profunda —desde las sociedades arcaicas hasta algunas sociedades de los tiempos modernos— reside

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com