ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Contable


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  19.056 Palabras (77 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 77

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE ANZOATEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

CATEDRA: ETICA PROFESIONAL

FIRMA DE CONTADORES PUBLICOS

PROFESORA: BACHILLERES: Karina Tineo Chopite,Rosibel C.I: 18126444

Lozada José C.I: 20050650

Turmero Luis C.I: 18594723

Vargas Manuel C.I: 17971937

Barcelona, mayo de 2014.

INTRUDUCCION

Actualmente las firmas están siendo afectadas por la situación política y económica del país, por la globalización, por un proceso de cambio y competitividad; que obliga a elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad.

Los contadores públicos están capacitados para realizar una serie de informes y servicios, pero para su realización deben seguir ciertos lineamientos que están expresados en las Declaraciones sobre normas y procedimientos de auditoria (DNA), Declaración de principios de contabilidad (DPC), Servicios especiales prestados por contadores públicos independientes (SEPC); entre otros. Para nuestro estudio nos enfocaremos en los mencionados.

FIRMA DE CONTADORES PUBLICOS

Las firmas de contadores públicos son sociedades civiles y mercantiles integradas por profesionales del área contable o jurídica, que se rigen por las disposiciones legales venezolanas, la Ley del Ejercicio de la Contaduría y su Reglamento, el Código de Ética Profesional de la Contaduría Pública Venezolano y por las normas y estipulaciones establecidas en el documento de constitución de las mismas, cuyo propósito es prestar servicios que se encuentren enmarcados dentro del ejercicio de la profesión.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de una firma de contadores públicos, es el de prestar un servicio de asesoría constructiva y de protección a la organización que requiera de sus servicios para que, alcance sus metas y objetivos con la mayor eficiencia, economicidad y eficacia, proporcionando en forma oportuna la información, análisis y evaluación, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones que examina en forma posterior.

Para el cumplimiento del objetivo fundamental de una firma de contadores estos tendrán los deberes que se mencionan a continuación:

Practicar auditorias o estudios especiales de auditoría en cualquier unidad administrativa u operativa de la empresa u organización, en el momento que se considere oportuno con base en su plan de auditoría.

Comunicar por escrito los resultados de cada auditoria o estudio especial que se lleva a cabo, por medio de memorando e informes con comentarios, conclusiones o recomendaciones como medio de brindar la asesoría pertinente para mejorar la eficiencia y eficacia en el sistema de control interno y en la gestión financiera administrativa.

Preparar un plan de auditoría que contemple las auditorias o estudios especiales que se llevaran a cabo en un periodo determinad

Evaluar en forma regular el sistema de control interno en relación con los aspectos contables, financieros y administrativos, con el fin de determinar su cumplimiento, suficiencia y validez.

Verificar que los bienes patrimoniales se encuentren debidamente controlados y contabilizados.

ASPECTOS LEGALES PARA CONSTITUIR UNA FIRMA DE CONTADORES PÚBLICOS

De acuerdo al artículo 12 de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública: “cualquier contador público podrá establecer una firma u organización profesional, asociándose con otro u otros contadores públicos, la cual podrá dedicarse al ejercicio de actividades propias de esta profesión, de conformidad con esta ley. La asociación así constituida, deberá contener los nombres de los socios y tendrá carácter civil, pero en todo caso la responsabilidad por sus actuaciones siempre estará a cargo de los asociados, quienes necesariamente deberán estar inscritos en el Colegio Profesional de la Entidad Federal donde esté domiciliada la firma o empresa”.

Las firmas de contadores públicos no podrán usar denominaciones comerciales y solo se distinguirán mediante el uso del nombre propio y apellidos del contador público o de los contadores públicos que forman parte de ellas o de los que, ya fallecidos, hayan pertenecido a la misma, previo consentimiento de sus herederos y la calificación de firmas, escritorio o despacho de contadores.

SERVICIOS PRESTADOS POR LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS

Contabilidad

El servicio de Contabilidad es considerado uno de los campos de mayor actuación de las pequeñas firmas, ya que existen gran cantidad de empresas de mediana capacidad administrativa, que no tienen suficientes recursos económicos, para mantener en su nómina personal en el área contable, por lo que recurren a las firmas para que se encarguen del aspecto contable del negocio.

El objetivo fundamental del servicio de contabilidad es producir información financiera, que permitan analizar la situación económica y financiera de la entidad, para la toma de decisiones, de acuerdo a la naturaleza y tamaño de la empresa. Dentro de las actividades más resaltantes de este servicio se encuentran: formular el código de cuentas, procesamiento de la contabilidad mediante los programas de computación, emisión de reportes mensuales computarizados, formulación de los estados financieros y demás información contable, interpretación y análisis de estados financieros, actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.1 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com