ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos practicos de falta al codigo de etica del profesional contable


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  3.487 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CA 5 – 2

DOCENTE: Dra. MÓNICA NOBOA

        SEMESTRE: 2018 – 2019

Índice

Código de ética del profesional contable        2

Introducción        2

Casos prácticos        3

Petrobras.        3

Petrotiger.        5

Bibliografía        6

Código de ética del profesional contable

Introducción

        El código de ética para los profesionales de la contabilidad, se define como un código que contiene en su esencia normas, valores y principios indispensables para el desarrollo de la actividad contable como profesión, esto además que engloba diversas situaciones ( mas no todas las que se le puede presentar al profesional contable dentro del desarrollo de su profesión) sobre posibles amenazas o circunstancias bajos las cuales vive cotidianamente el profesional contable, por lo que el código prescribe el tratamiento adecuado para eliminar o disminuir dichas amenazas.

        Sin embargo pese a esto en la actualidad, muchos “profesionales” en el ámbito contable no tienen presente los códigos y normativas que guían la profesión, o simplemente hacen caso omiso de ello; razón por la cual actualmente se dan muchos casos de corrupción y falta de ética en muchas empresas. En muchos casos estas situaciones de corrupción trascienden lo nacional y pasan a formar grandes escándalos a nivel internacional debido al alto grado de las faltas cometidas.

Casos prácticos

        Existen muchos casos tanto nacionales como internacionales, acerca de situaciones de corrupción o falta de ética cometidas por ciertas empresas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Petrobras.

El Petróleo Brasileiro S.A o simplemente Petrobras es un entidad semipública de propiedad mayoritariamente estatal y con participación extranjera privada que se dedica a los segmentos de exploración y producción, refinación, comercialización, transporte, petroquímicos, distribución de productos petrolíferos, gas natural, electricidad, gas químico y biocombustibles.

Según Petrobras (2018), en su perfil dicta: “El buen gobierno corporativo y las prácticas de cumplimiento son un pilar de nuestro negocio. Nuestra prioridad es guiarnos por la ética, la integridad y la transparencia en todo momento”.

Además en cuanto al cumplimiento, ética y la transparencia, la entidad también menciona que se ha implementado un nuevo modelo de gestión y gobernanza y se han esforzado por garantizar el cumplimiento de los procesos y mejorar los mecanismos de medición, detección y corrección que evitan las desviaciones de la ética.

Esta entidad pese a tener grandes menciones, logros alcanzados y estar a la vanguardia con el uso de tecnología de punto, también se ha visto afectada por escándalos y críticas hacia la misma, destacando las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com